El proyecto cordobés ARDE aborda la inteligencia artificial y la gestión financiera en la cultura
El colectivo ha identificado a los actores que trabajan la industria cultural de Córdoba para establecer proyectos en común que impacten en la sociedad
Este grupo de trabajo tiene la convicción de que el arte y las industrias creativas "tienen el poder de impulsar la vitalidad de nuestro territorio
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Córdoba/El proyecto colectivo ARDE, puesto en marcha el pasado noviembre, ha alcanzado ya el ecuador de la Fase 3 de desarrollo de esta iniciativa impulsada por Espacio Plástico, pues ya ha celebrado dos de las cuatro sesiones que tiene previstas y que, en este caso, han estado dedicadas al uso de la inteligencia artificial (IA) en la cultura y la participación comunitaria, en el primer caso, y a la gestión financiera de los proyectos culturales, en el segundo encuentro.
Para llegar a este momento, según ha informado Espacio Plastico, se comenzó llevando a un procedimiento de conocimiento e identificación de los actores que trabajan la industria cultural de Córdoba para, a partir de este conocimiento mutuo, "establecer proyectos en común que impacten en la sociedad".
En el marco de este objetivo se han completado ya las dos primeras fases del proyecto, que han tenido resultado, de la Fase 1, la realización de un mapa del sector cultural de Córdoba, con la participación inicial de 30 organizaciones, tras explorar el ecosistema cultural de la ciudad, mientras que la Fase 2 estuvo centrada en determinar las necesidades y capacidades del ecosistema cultural cordobés y en el codiseño de acciones creativas participativas.
Ahora, en la recién inciada Fase 3, que se prolongará hasta septiembre, se han celebrado ya las mencionadas dos primeras sesiones, de las cuatro previstas, en las que se incluyen las masterclass y acciones creativas que se codiseñaron en la etapa anterior, en el marco de un proyecto que, según ha señalado su coordinador, Juan Bolaños, busca dar una oportunidad para que los creadores "se presenten, compartan y colaboren", y para que todos los miembros de la comunidad "se sumerjan en discusiones significativas y constructivas".
En este contexto y en la primera sesión de esta Fase 3 se han ofrecido dos clases magistrales, la primera a cargo de Soledad López, integrante del Colectivo Llámalo H, sobre la generación de proyectos a partir de la proposición participativa, un proceso que permite a los miembros de una comunidad involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la implementación de acciones que afectan su vida cotidiana.
La segunda intervención en la primera sesión ha corrido a cargo de Francisco Javier Gómez y Óscar Risco que, en colaboración con Cordubatech, han impartido una clase práctica enfocada en herramientas y técnicas específicas que se pueden aplicar a título individual en proyectos creativos y culturales.
En cuanto a la segunda sesión de esta Fase 3 de ARDE, ha estado centrada en la gestión financiera de los proyectos culturales. De ello ha hablado en su masterclass Rosa Ureta, experta en la materia que dirigió durante 14 años la madrileña galería La Fábrica y actual directora ejecutiva de La Juan Gallery, quien ha explicado la importancia de planificar presupuestos sólidos y conseguir ayudas y subvenciones para los proyectos culturales.
Por parte, la Fundación Xul ha sido la encargada de coordinar la propuesta Los Diálogos múltiples, un intercambio de visiones y experiencias sin el compromiso de tener que llegar a acuerdos ni decisiones y donde todas las voces son escuchadas con la misma intensidad. En la sesión, los propios asistentes han podido identificar aquellas temáticas de interés sobre las que dialogar. La primera idea que ha generado consenso ha sido el ánimo de Arde de estar presente en la ciudad y trasladar las voces de la cultura al debate público.
Objetivos y fases
Arde, según ha apuntado desde Espacio Plástico Curro Crespo, "aspira a ser un puente entre diferentes sectores capaces de reunirse en la cultura como denominador común". Por eso y dado el "firme compromiso del proyecto con toda la comunidad", se propone "como una herramienta para propiciar espacios de encuentro y de cocreación", de forma que "se convierta en un proyecto compartido entre las distintas iniciativas que participan en él".
Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Bolaños, ha subrayado que el desarrollo de la sociedad a través de las artes y la cultura "no es un evento, sino un proceso. En ARDE trabajamos mano a mano colectivos culturales, artistas y agentes sociales para liberar el potencial creativo de Córdoba, fomentar la interconexión de ideas y cultivar un entorno más amable y dinámico", y "por respeto a la ciudad y la cultura, tratamos de evitar las ocurrencias. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo cocinada a fuego lento".
ARDE es un grupo de trabajo formado por una alianza de colectivos culturales en Córdoba que comparten la convicción de que el arte y las industrias creativas "tienen el poder de impulsar la vitalidad de nuestro territorio, creando un entorno dinámico y atractivo". En este contexto se han marcado un desarrollo del proyecto colectivo por fases, habiendo ya completado la Fase 1, que ha consistido en la identificación de la comunidad creativa local, lo que se ha sustanciado en la realización del citado mapa del sector cultural de Córdoba.
La Fase 2, también ya concluida, tuvo como fin que la comunidad identifique necesidades, capacidades y activos, mientras que en la Fase 3, ahora en marcha, se busca facilitar el diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave.
Por último, la Fase 4, cuyo plazo temporal de ejecución se ha fijado entre noviembre del presente 2024 y marzo del próximo año 2025, la comunidad se pondrá en acción formando equipos multidisciplinarios para llevar a cabo proyectos con impacto social, a través del arte y la cultura.
Por el momento, ARDE está integrada por Artes del Espectáculo, Asociación Juvenil Algarabía Cultural, Alas6enlaplaya, Algazara, Amigos de Medina Azahara, Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, Backstage Academy, Casa Escondida, Centro Sociocultural Luciana Centeno, Círculo Cerrado, Cine Cercano, Círculo Cultural Juan 23, CordubaTech, Efímera, El Alambre, Espacio Plástico, Flora, Fundación Artdecor, Fundación Xul, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, Femme Çinema, La Fresnedilla, La Joroba Cubista, Músicas de Córdoba, Nadie, Plata, Punto Rojo, Preferiría no hacerlo, Remanso Collective, Revelociona, Senda Lab, Tacet, Tarara Films, Turdetania SC, Jornadas Z y Visualize.
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