El proyecto 'Click_A' de Cruz Roja busca reducir la brecha digital de 800 cordobeses
Inclusión
El voluntariado desarrollará distintas acciones en Córdoba, Lucena, Montilla y Puente Genil
Córdoba tiene hasta 15 barrios en riesgo de pobreza energética
Más de un centenar de familias de Córdoba recibe apoyo de Cruz Roja para pagar facturas de luz y agua
Contribuir a reducir la brecha digital de casi 800 personas en la provincia de Córdoba es el objetivo que tiene marcado para este año Cruz Roja con su proyecto Click_A Vuela, orientado a ofrecer acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar las competencias digitales de la población, en especial aquellos sectores más vulnerables y menos habituados al manejo de estas herramientas.
"Hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad", según ha señalado Raúl de la Fuente, uno de los dos técnicos de la institución humanitaria que gestiona en la provincia una iniciativa que este año, además de en la capital, se desarrollará en Lucena, Montilla y Puente Genil.
La pandemia puso en evidencia la gran brecha digital que aún existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana. Pero ya desde mucho antes, desde 2007 concretamente, Cruz Roja impulsa en Andalucía distintos proyectos -como este de Click_A Vuela, que lleva a cabo en las ocho provincias de la región en colaboración con la agencia digital de la Junta Andalucía Vuela- enfocados a vencer estas barreras.
"La digitalización de la sociedad es imparable e impregna ya casi todos los escenarios de nuestra vida. De este modo, las brechas digitales generan y agravan la exclusión social. Por eso, tenemos la responsabilidad social de poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología", ha señalado De la Fuente.
La entidad cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que acompaña a personas en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día, como las compras online de manera segura, el acceso a la banca electrónica o para trámites sanitarios. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas fake news.
Además, desde este proyecto se actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.
Temas relacionados
No hay comentarios