El colegio Hernán Ruiz y el instituto San Álvaro se suman al proyecto 'Libros con alas'
La iniciativa, que parte de La Tribu Educa, aúna aspectos ecológicos, solidarios y educativos
La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha presentado junto con el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y la asociación cultural La Tribu Educa, el proyecto Libros con alas en el colegio Hernán Ruiz, al que también se ha sumado el instituto San Álvaro.
Esta iniciativa está inspirada en el conocido fenómeno cultural denominado bookcrossing, una práctica por la que los ciudadanos hacen circular sus propios libros, liberándolos en espacios públicos para que sean recogidos por cualquier persona interesada en su lectura.
La iniciativa Libros con alas, que de forma experiemental se va a implantar en el colegio Hernán Ruiz y el instituto San Álvaro, añade al bookcrossing la instalación de un componete físico, el Kiosco lector, para identificar más fácilmente el lugar donde se produce el intercambio, lo que permite añadirle una dimensión pública más notoria, además de la implicación institucional.
El proyecto se dirige a los estudiantes de Secundaria, Primaria e Infantil; como es lógico los libros que se depositan en el Kiosco lector estarán adaptados a las edades e intereses del alumnado donde esté ubicado. También se dirige al profesorado, el personal no docente y a las familias que forman la comunidad educativa.
Troncoso ha explicado que Libros con alas tiene como finalidad facilitar el acceso a los libros a través del Kiosco lector, dentro de un espacio escolar abierto y en el marco de una actividad libre y no curricular. “Se pretende con ello reforzar el desarrollo de la competencia lectora como instrumento básico para el aprendizaje, el pensamiento crítico y la cultura”, ha manifestado.
La delegada de Educación ha indicado también que Libros con alas responde a un principio muy simple: “el lector puede depositar en el Kiosco lector un libro que ha leído y puede coger otro libro que ha sido dejado allí por algún alumno o alumna amante de la lectura”. El proyecto se inscribe así en “un modelo de desarrollo sostenible y colaborativo, pues aúna aspectos ecológicos, solidarios y culturales”.
El delegado de Empleo, por su parte, ha explicado que los alumnos de la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo han sido los responsables de elaborar estos Kioskos lectores dentro de una colaboración que este centro desarrolla con el colectivo La Tribu Educa en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. “Para nosotros es un placer poder contribuir con iniciativas de este tipo que tratan de acercar la cultura y que en nuestro caso dotan de utilidad y visibilidad al trabajo de los alumnos de la Escuela de la Madera”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último