El proyecto europeo de reutilización y reciclaje de residuos 'Reusemed' concluye en Córdoba
Medio Ambiente
Sadeco y Anepma insisten en que debe ser "un punto y seguido" en el trabajo que han iniciado
Andalucía afronta el gran reto de la gestión sostenible de los residuos
César Bona: "No podemos permitir la inacción frente al cambio climático"
Los residuos son el motor del cambio cultural y económico que sustenta la economía circular, un concepto que se relaciona con la sostenibilidad y que trata de paliar el avance desenfrenado del cambio climático. Se trata de un modelo de economía verde enfocado en la reducción y reutilización de desperdicios a través del reciclaje, para darle una nueva vida a aquello que ya nos resulta inservible. Un salto cualitativo para asistir al planeta en el que la ciudad de Córdoba desempeña un papel crucial desde hace años.
En 2020 comenzó una iniciativa europea, impulsada desde el ámbito municipal, que instigó a cuatro ciudades de toda la Cuenca del Mediterráneo -Capannori (Italia), Córdoba (España), New Deir Allaa (Jordania) y Sakiet Ezzit (Túnez)- a colaborar conjuntamente en un trabajo de promoción y desarrollo de acciones relacionadas con la cultura de la reutilización: el proyecto Reusemed. Después de tres años, la empresa líder de la iniciativa, Sadeco, y su socio en la provincia, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), han puesto el broche final al proyecto este miércoles.
Desde sus orígenes, Reusemed ha tratado de respaldar una actividad que suele llevarse a cabo de forma marginal, pero que, gracias a la concienciación, podría convertirse en un foco de sostenibilidad ambiental, empleo y solidaridad entre los ecosistemas urbanos. Así, se han desarrollado acciones como la puesta en marcha de puntos de recogida de alimentos en Mercacórdoba, instalaciones para el compostaje, aplicación de los gua gua box en parques caninos de la ciudad o espacios para la reutilización en tiendas y repairing cafés, que han obtenido visibilidad en desfiles de moda como el de Prendados en Córdoba.
A su vez, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, encargada de la difusión mediática del proyecto, desarrolló una aplicación móvil para enlazar a todos los interesados en deshacerse de ciertos materiales con las empresas gestoras del proceso, y así crear redes municipales basadas en circuitos de reutilización para electrodomésticos, muebles, libros, ropa o comida.
"Reusemed App se ha puesto en marcha en los países árabes y europeos y ahora seguimos adhiriendo a las organizaciones que quieran participar y que tengan capacidad de hacer este tipo de actuaciones. Esperamos que la aportación tenga un futuro brillante", ha expresado el presidente de Anepma, Jesús Diz.
Por su parte, el presidente de Sadeco, Antonio Álvarez, se ha referido a la incidencia de estas intervenciones en la Agenda 2030, en línea con el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Córdoba y con la Ley de Economía Circular de Andalucía para 2023, un paso hacia el alcance de la sostenibilidad medioambiental. "El cierre de Reusemed debe ser un punto y seguido en el trabajo que hemos iniciado. Tenemos que seguir en el camino de la reutilización y el reciclaje de elementos", ha indicado.
A la clausura también ha asistido la representante del Programa europeo ENI CBC Med, Joumana Sweiss, financiador de este proyecto encargado de enfrentar conjuntamente desafíos climáticos. En su intervención, ha dado la enhorabuena a todas las entidades que han participado por su "tremenda labor en el fomento de la cultura de la reutilización, porque siempre hablamos de ello y pocas veces implementamos medidas al respecto". Asimismo, ha incidido en "la importancia de la cooperación internacional para intentar encontrar soluciones a nuestros problemas comunes".
Para finalizar, el delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha expresado lo imprescindible de continuar con este tipo de acciones encaminadas hacia "un contexto urbanístico infinitamente más natural y habitable. Esto no puede quedar aquí, tenemos que seguir avanzando hacia una ciudad sostenible. La labor callada y sacrificada de las empresas públicas de limpieza debe ser reconocida".
Temas relacionados
No hay comentarios