Los ocho proyectos que marcarán el nuevo curso político en el Ayuntamiento de Córdoba
Municipal
La continuación del anillo verde, uno de los empeños personales del alcalde, o la digitalización para situar la gestión municipal en el siglo XXI son algunas claves
La oposición pondrá sobre la mesa proyectos atascados como el Pabellón de la Juventud o la recuperación de bienes patrimoniales
Los mausoleso romanos de Puerta Gallegos abren al fin este domingo
Córdoba/Vuelta al colegio, al trabajo y a la política. Finiquitado el mes de agosto, se impone la dura realidad. También en Capitulares, que poco a poco recupera la actividad. Arranca un curso político en el que obligatoriamente habrá que hablar de ordenanzas y presupuestos, el armazón de la gestión de un equipo de gobierno que tiene por delante muchos retos y muy importantes para el futuro de la ciudad. El alcalde, José María Bellido, ya ha esbozado algunos de ellos en la recta final de agosto, como la continuación del anillo verde, uno de sus empeños personales, o la digitalización del Ayuntamiento, encaminada a situar la gestión municipal, al fin, en el siglo XXI.
Pero hay muchos más objetivos que cumplir. La oposición no tardará en sacar a relucir la necesidad de poner en marcha un plan integral de limpieza en los barrios, darle el empujón decisivo a proyectos enquistados como el Pabellón de la Juventud, exigir una apuesta real por la vivienda pública o recuperar definitivamente edificios históricos que llevan años esperando una oportunidad, como el antiguo Convento Regina o Santa Clara. El Día de Córdoba repasa, a continuación, los ocho proyectos principales que marcarán el devenir del curso político 2023-2024.
Un presupuesto "equilibrado"
El Ayuntamiento de Córdoba ya está preparando el presupuesto del 2025, que no solo va a tener más ingresos que en años anteriores y consecuentemente, más gastos, sino que será un antes y un después en la estructura presupuestaria de los próximos años en el Consistorio. El motivo es que, de cara al próximo ejercicio tal y como ha asegurado el alcalde, José María Bellido, las inversiones se van a poder financiar directamente con los ingresos corrientes, es decir, sin tener que recurrir a deuda para financiar toda la inversión.
Esto permitirá, entre otras ventajas, tener "más agilidad" para ejecutar inversiones porque no será necesario esperar a firmar los préstamos. Además, el popular ha confirmado que el presupuesto crecerá con respecto al de 2024 con un "equilibro reforzado" entre ingresos y gastos y que este estará aprobado a principios del próximo año sin dificultades ni retrasos, pues el PP tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento y no depende de ningún otro partido para aprobarlo.
En materia presupuestaria, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, insiste en la demanda que la formación política lleva haciendo "desde 2019", la de aplicar "una bajada radical de impuestos". El objetivo es que el Ayuntamiento deje de "recaudar sin piedad el dinero los cordobeses", pues, según la portavoz, todos los años sobra de las arcas municipales "entre 30 y 35 millones de euros". Además, desde el partido exigen un presupuesto para 2025 "que marque una nueva hoja de ruta y que no mantenga más las políticas heredadas de los socialistas", empezando por "recortar en gasto político".
Hacia una Córdoba verde y con sombras
Córdoba aspira a ser reconocida como Capital Verde Europea en 2026, después de que la Comisión Europea seleccionara su candidatura junto a la de otras ocho ciudades de más de 100.000 habitantes de todo el continente. Un reto que obliga al Ayuntamiento a que la ampliación y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad sea una de las prioridades a nivel de inversión. Entre los proyectos que tiene entre manos el Consistorio está actualmente acabar el parque de La Arruzafilla en lo que resta de año, que sumará 22 hectáreas de zonas verdes a la ciudad junto con el Parque del Flamenco y la zona central.
El proyecto, que forma parte del anillo verde de la ciudad, se extiende junto al tramo de la Ronda Norte entre Turruñuelos y La Arruzafilla. De hecho, para 2025, tal y como ha avanzado Bellido, se espera "terminar todos los parques que hay en el borde de la Ronda Oeste y Norte", en referencia a las zonas verdes de los barrios de Miralbaida y Mirabueno, cuyas intervenciones están "marcadas en rojo" para llevarlas a cabo en el próximo ejercicio.
Además, habilitar con sombras las calles de Córdoba es otro de los objetivos para tener una ciudad adaptada al cambio climático. Un plan que, por el momento, es "insuficiente" para la oposición. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, califica de "deficitario" el plan de arbolado y de entoldado de la ciudad en un momento "en el que cada vez son más largas las épocas de altas temperaturas" y en el que es importante "abordar estas cuestiones muy unidas al medio ambiente y a la calidad de vida" de los cordobeses. "Córdoba sigue siendo una ciudad tórrida", denuncia Hurtado.
Recuperación de patrimonio histórico
Que este 2024 se conmemore el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral pone a la capital cordobesa en el objetivo internacional en cuanto a patrimonio se refiere. De hecho, Córdoba será la capital mundial del patrimonio desde el 24 al 27 de septiembre, cuando el Palacio de Congresos acoja el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, al que acudirán unos 200 representantes de 60 ciudades de todos los continentes.
Más allá del mantenimiento y renovación de los monumentos declarados, el Casco Histórico de Córdoba esconde otros bienes de importante valor patrimonial que están en el punto de mira del Ayuntamiento porque necesitan proyectos para su recuperación. Uno de ellos es el Convento de Santa Clara, cuyas obras de restauración de los muros y la escalera de la torre-alminar de la iglesia, así como de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas, ya han sido sacadas a licitación por un valor de 486.396 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se espera que la intervención esté terminada a finales de 2025.
Otro de los proyectos patrimoniales y culturales que tiene entre manos el Ayuntamiento de Córdoba es la reformar del convento de Regina, cuyas obras saldrán a licitación en septiembre. Se trata de uno de los conventos femeninos que se crearon en la ciudad de Córdoba a partir del siglo XV. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ya avanzaron que el objetivo del Ayuntamiento era convertir la iglesia del convento de Regina en una sala multiusos para eventos culturales "al estilo de la Sala Orive". Es, según explicó Bellido, uno de sus compromisos para 2025.
Lo que pronto estará terminado son las obras del Templo Romano, que se centran en su recta final en la instalación de las pasarelas y estructuras que lo harán visitable. Será para este otoño cuando el complejo esté terminado, lo que permitirá recibir visitas de cordobeses y turistas, que serán gratuitas y permitirán conocer cómo era la Corduba romana.
Mientras este domingo se inauguran las visitas a los mausoleos romanos de Puerta de Gallegos, una vez que la delegación de Turismo formalizara el contrato con la empresa Eventour Andalucía Incoming por un importe de 21.175 euros para dos anualidades, lo que queda pendiente es la recuperación del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. Es uno de los talones de Aquiles del Ayuntamiento y uno de los dardos frecuentes de las críticas de la oposión.
Infraestructuras renovadas
Son varios los retos a nivel de infraestructuras que tiene por delante el Ayuntamiento de Córdoba. Uno de los más importantes es el Pabellón de la Juventud, llamado a convertirse en una de las principales infraestructuras deportivas de la ciudad y que el Consistorio le debe al Distrito Sur desde hace décadas. Que a principios de año el Ayuntamiento tuviera que volver a licitar el proyecto después de que ninguna empresa se interesara demuestra que, por el momento, la institución no encuentra una fórmula para sacar adelante esta infraestructura. Todo depende de que salga ese segundo pliego para establecer de una vez por todas una fecha prevista para la construcción de la piscina cubierta en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud.
El portavoz socialista, Antonio Hurtado, es especialmente crítico con la gestión de este proyecto y denuncia que el Ayuntamiento "no es capaz de recuperar" todas estas infraestructuras que "se dilatan en el tiempo y siguen estando pendientes". Se refiere también al Hospital Militar", el cuartel de Lepanto o los suelos de la antigua cárcel de Fátima. De entre todos ellos, no obstante, destaca la ejecución del Pabellón de la Juventud, del que está esperando "un segundo fracaso con el segundo pliego, porque el equipamiento lo debe hacer el Consistorio, ya que se trata de un distrito en el que no se pueden pagar grandes cantidades por el acceso" para que luego sea rentable desde el punto de vista empresarial.
Debate sobre el turismo
El alcalde de Córdoba aún no tiene claro si se van a limitar las viviendas turísticas en la ciudad, si bien Córdoba se incluye entre las capitales andaluzas que, como Málaga, Granada o Sevilla, tienen "intención de que este fenómeno se regule, para que no suponga un problema en la ciudad". Y es que están a la orden del día las múltiples denuncias vecinales y manifestaciones en ciudades de toda España que piden una fuerte regulación sobre este tipo de pisos de uso exclusivamente turístico, argumentando que limitan el acceso a la vivienda y encarecen su precio al haber menos oferta para las familias.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba están trabajando en la elaboración de un estudio en el marco del Plan de Vivienda que pretende desglosar "qué incidencias está teniendo la vivienda turística en toda la ciudad". Estará listo "pronto" y, tras su elaboración, el Consistorio podría establecer un tope de pisos de ese tipo en las zonas tensionadas de la ciudad como son el Casco Histórico y la zona de Miraflores, pudiéndose dar el caso de que, como advirtió Bellido, "no se puedan instalar más pisos de este tipo o que se esté muy cerca de la cifra máxima". Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística desveló que durante 2023 los alojamientos turísticos -incluidos pisos, apartamentos y casas rurales- superaron el millón de pernoctaciones en Córdoba, un récord.
Al mismo tiempo, y en el campo de la vivienda, desde la oposición el portavoz socialista señala como "un problema grave" que no haya "ni una promoción de vivienda pública en marcha", lo que obliga al Ayuntamiento "a abordar un importante plan, en el que debe incluir la moratoria de pisos turísticos, que está influyendo mucho en el déficit, y nuevas promociones de vivienda pública". Algo que debe ser "prioritario" porque hay "más de 5.000 familias en el registro de demandantes de Vimcorsa".
Base Logística del Ejército de Tierra
Pese a que no se trata de un proyecto municipal propiamente dicho, la Base Logística del Ejército de Tierra es una iniciativa nuclear para el equipo de gobierno, que ha apostado por esta infraestructura como un proyecto tractor para el desarrollo de la ciudad. Las máquinas trabajan en el polígono de La Rinconada desde el mes de diciembre del año pasado. Los datos de este macroproyecto son contundentes: más de 350 millones de inversión pública, 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y 32 edificios inteligentes para un complejo que será “un paradigma”, según destacó en su momento el teniente general Fernando García, jefe del mando de Apoyo Logístico del Ejercito. La fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada es octubre de 2028, aunque el complejo entrará en funcionamiento antes de esa fecha: para 2027 se prevé que ya estén operativas parte de las instalaciones.
Limpieza integral de los barrios
La limpieza y el mantenimiento de los barrios suelen formar parte de las críticas de la oposición y las asociaciones vecinales. Ya en este 2024, el Ayuntamiento anunció un plan de limpieza integral de todos los distritos con periodicidad permanente. Y, para cumplir ese objetivo, Sadeco verá ampliada su plantilla en 176 operarios fijos más. La limpieza integral de los distritos, dos veces por semana en cada uno de ellos, comenzó por Poniente Sur y Levante, para después extenderse al distrito periurbano Este-Campiña, que engloba también a las barriadas de Santa Cruz, Alcolea y Cerro Muriano.
Una limpieza a fondo que vino precedida de la subida de la tasa de recogida de la basura en un 35% el pasado mes de febrero. Una tasa que, sin embargo, tendrá un nuevo incremento, esta vez del 10% a partir del próximo 1 de enero de 2025, tal y como anunció la presidenta de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, Isabel Albás, por el impuesto que tiene que pagar el Ayuntamiento derivado de la Ley sobre depósito de residuos en vertedero.
Desde Vox Córdoba, la portavoz Paula Badanelli lamenta "el deterioro de la ciudad" y el "estado de las calles", lo que asegura que provoca "caídas diarias" en los vecinos de los distintos barrios de Córdoba. "Es muy complicado transitar por las aceras y los jardines", expone la edil, quien también hace una petición al Ayuntamiento sobre la poda de los árboles, ya que Córdoba "está más sucia que nunca" pese a que se ha subido "más de un 30% la tasa de Sadeco" de un año para otro.
Salto a la digitalización
El Ayuntamiento de Córdoba ya se ha puesto manos a la obra para afrontar uno los retos más personales del propio alcalde: la renovación de todo su software digital. El pasado lunes, el Consistorio puso en marcha la licitación del contrato que permitirá impulsar el cambio de todo el funcionamiento de su plataforma digital y mejora del servicio que la administración presta a los ciudadanos, con un precio de 7,5 millones de euros (IVA incluido) y un periodo de vigencia de ocho años desde la adjudicación del contrato.
Un proceso que el propio Bellido tildó de "fundamental" porque esta plataforma destinada a la "gestión económica, la tramitación electrónica de expedientes, la gestión patrimonial y el padrón municipal" permitirá "a todos los trabajadores municipales operar desde una misma plataforma digital, al igual que a ciudadanos y empresas". Como puso de ejemplo el popular, este nuevo proceso de digitalización permitirá, por ejemplo, que una factura que llegue a través de esta nueva plataforma, desde el primer al último servicio, lo hará integrada en un solo tramitador interno.
Así, una vez esté licitado este nuevo proyecto que se espera que esté a pleno rendimiento en el plazo de un año, el Ayuntamiento contará con "un sistema integral en el que todo esté comunicado entre sí" a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pues todas esas áreas que promete unificar la futura plataforma cuentan con su propia plataforma independiente, algo que provocaba "retrasos" por los múltiples trámites e interacciones que se requieren.
También te puede interesar