Nace el proyecto 'Hisla': oasis verdes en el Casco Histórico de Córdoba

La iniciativa convertirá solares y espacios vacíos en huertos urbanos y jardines

El recibo del agua vuelve a subir en Córdoba: Emacsa aumenta las tarifas un 10%

Propuesta de actuación para el antiguo cine Andalucía / E. D. C.

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba está dispuesto a crear oasis verdes en el Casco Histórico de la ciudad. Al menos, esa es la intención del proyecto denominado Hisla, que han presentado este martes el alcalde, José María Bellido, y el edil de Sostenibilidad, Daniel García-Ibarrola y con el que se pretende convertir en huertos urbanos y jardines aquellos espacios vacíos y solares sin uso que hay en esta zona de la capital.

García-Ibarrola ha detallado que de lo que se trata es de "poner en valor aquellos espacios y solares, tanto públicos como privados, que no se están utilizando y transformarlos en huertos urbanos y zonas ajardinadas, que contemplarán no solo jardines de corte normal, sino también verticales". La intención del Ayuntamiento de Córdoba es trabajar en una veintena de espacios del casco y el primero en el que se va a actuar es en el solar del antiguo Cine Andalucía, en la calle Alfonso XII.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha acudido a la presentación de esta iniciativa de carácter medioambiental y ha señalado que su desarrollo conlleva la plantación de más árboles y masa verde en el Casco Histórico y la creación de huertos urbanos. "Es una forma de encontrar una especie de oasis verde en nuestro Casco Histórico en el que, por su configuración, es complicado tener grandes zonas verdes porque no existe ese espacio", ha detallado.

Pero, ¿cómo se va a hacer? Pues, según ha respondido Bellido, con algunos de los ejes que marca la Unesco, como es el de "acercar la gestión del casco cada vez más a sus vecinos". Es la razón por la que en este proyecto Hisla "tiene una importantísima participación". Un programa, no obstante, en el que además del movimiento vecinal, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y confía también en encontrar colaboración privada. La intención del Consistorio es ponerse a trabajar en el antiguo Cine Andalucía a partir del próximo mes de noviembre con las primeras plantaciones.

Daniel García-Ibarrola y José María Bellido / El Día

Una red verde, de sobra y sostenible

El proyecto que el Ayuntamiento de Córdoba ha entregado a las asociaciones vecinales Axerquía Verde y Regina Magdalena prevé incorporar nuevos árboles en el solar: al menos siete almeces y cuatro naranjos. Otra de las actuaciones que incorpora es la de situar un seto delante de la valla del Ecopunto y disponer de formaciones lineales de aromáticas en las zonas de terreno no albero.

La propuesta recoge también que se trata de un espacio que ocupa una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, lo que "le confiere la posibilidad de ser el espacio público con capacidad de parque mayor de la zona, después de Orive y del Jardín de la Niña del Milagro".

Según el Ayuntamiento de Córdoba, estos tres espacios pueden formar una red de parques equipados de la zona sur de la Axerquía a la que incorporar las plazas de su entorno, Vizconde Miranda, San Pedro, San Bartolomé, Conde de Gavia, Magdalena, incluso Valdelasgranas, que junto con los viarios principales formarían una importante estructura urbana, pudiendo llegar a ser, con el tratamiento adecuado, una red verde, de sombra y accesible, de gran valor para la zona y en general para el Casco Histórico de Córdoba y personas que lo habitan o visitan. La actuación general que transforme este espacio, principalmente en un espacio verde y de sombra, debería tener diversas componentes como se indica de forma orientativa en este documento. Junto al aspecto Verde y de Sombra, debe mantener y potenciar los usos deportivos y de relación que desde hace un tiempo ha empezado a tener, así como generar la posibilidad de celebrar en él actividades culturales, escolares, juveniles, de mayores, encuentros y otras más.

Bellido también ha avanzado que tras esta primera actuación, el proyecto continuará en la plaza del Conde de Gavia, pero no ha facilitado la fecha en la que se iniciarán los trabajos, ni tampoco el presupuesto de este proyecto.

Por su parte, Enrique Fernández, miembro del área de Educación del Ingema del Real Jardín Botánico, ha señalado que otro de los objetivos que persigue el desarrollo de este programa es lograr la implicación de los colegios del barrio en el mismo. Es por ello que, según ha expuesto, se les va a ofrecer estos espacios para que los puedan utilizar con aulas abiertas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último