El PSOE culpa al alcalde de Córdoba de perder de 8,5 millones de fondos europeos en el Parque Figueroa

Oposición

Los socialistas reclaman al equipo de gobierno municipal a que equipare los derechos laborales en Aucorsa con el resto de las empresas municipales

El PSOE denuncia la "negligencia" de no preparar a Sadeco para la economía circular

Viviendas del Parque Figueroa / El Día

Córdoba/El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha culpado al alcalde de la capital, José María Bellido, de renunciar en la última semana a 11 millones de fondos Next Generation para autobuses, barredoras y baldeadoras no contaminantes y de otros 8,5 millones de euros para la rehabilitación y la eficiencia energética de viviendas en el Figueroa.

Según Hurtado, en la barriada del Figueroa, el hecho de que no se haya creado una oficina municipal que gestionara el programa de rehabilitación para eficiencia energética de las fases I y II ha provocado que sólo 14 de las 86 comunidades de vecinos se acojan a estas ayudas, con lo que se pierden los fondos europeos correspondientes por 8.545.200 euros.

A juicio de Hurtado, es “uno de los mayores fracasos de la gestión del gobierno de Bellido en el año y medio que lleva del presente mandato y de los cinco años y medio que lleva como alcalde de Córdoba”.

Para el edil del PSOE en Capitulares, el fin de año no puede ser "más desalentador tras las dos pérdidas importantes de Fondos Next Generation para la ciudad por una pésima gestión del gobierno de José María Bellido".

A estas pérdidas, ha continuado, "hay que sumar otras anteriores de fondos Edusi por 5,7 millones de euros y de 4,6 millones de Next Generation que iban destinados a la Agenda Urbana, la rehabilitación del circuito del Parque Cruz Conde, proyecto de destino inteligente o proyecto para fomentar la actividad cultural en zonas turísticas, entre otros".

También ha indicado que en estas pérdidas hay que incluir "el agujero de 12 millones a Sadeco por no implantar a tiempo el quinto contenedor y la economía circular".

"En el sector privado esta negligencia reiterada hubiera significado un cese automático de quienes dirigen, sin embargo en el sector público se tolera la incapacidad de gestión y la pérdida de oportunidades y de fondos europeos que pierde Córdoba y aprovechan otras ciudades para crear empleo, luchar contra el cambio climático, fomentar la digitalización y mejorar los servicios públicos", ha dicho.

Derechos laborales de Aucorsa

Por otra parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha reclamado al equipo de gobierno municipal a que equipare los derechos laborales de la plantilla de Aucorsa a los del resto de las empresas municipales en un nuevo convenio colectivo que ha llevado al personal de la empresa municipal de transporte a manifestarse en el último Pleno local ante la negativa del Consistorio de negociar los nuevos acuerdos.

Bernal ha considerado que se tratan de “justas peticiones” de los trabajadores y trabajadoras que no repercuten en cuestiones económicas, sino en mejoras de sus condiciones laborales, y entre ellas ha destacado que se fije por convenio un máximo ocho horas de trabajo diario para los conductores/as; al menos 15 días de vacaciones al año dentro de los meses de julio y agosto, a los que no tienen derecho hasta ahora; los mismos días de asuntos propios que el resto de empresas municipales, y los mismos días del cómputo anual que el resto de las empresas municipales.

La capitular ha recordado que el PSOE ha planteado un ruego al equipo de gobierno municipal en el último Pleno con las reivindicaciones de los trabajadores de Aucorsa dado que en los cinco años de gobierno del PP no se ha llegado a ningún acuerdo para mejorar el convenio colectivo de este colectivo.

Así, la primera medida que aducen es el desbloqueo de la negociación después de un año sin avances, al tiempo que argumentan sus peticiones en base a sus condiciones actuales. Bernal ha informado de que el personal de Aucorsa trabaja como media 80 horas más al año que el resto de empresas municipales, que tienen acordadas jornadas de hasta las ocho horas y 20 minutos diarias, y que incluso les habían propuesto poder llegar a tener diariamente ocho y media por necesidades del servicio.

Además, sólo tienen dos días de asuntos propios y sujetos a muchas condiciones, al tiempo que piden disfrutar el derecho a tener vacaciones en verano, al menos 15 días en julio y agosto, ya que con el sistema actual sólo pueden disfrutarlas en esas fechas cada tres años.

Independientemente de ello, Isabel Bernal ha incidido en que “no sólo están puestas encima de la mesa las condiciones de horarios, jornadas y vacaciones, sino que también se constatan la situación actual de estrés y presión en sus funciones”.

En este sentido, ha indicado que “algunos de los conductores dicen que en determinados días y situaciones no beben demasiado para no tener que pararse al baño porque es imposible cumplir con los horarios”, sobre todo en líneas cómo la 2, 6 y 3. “Desde la pandemia, el incremento de usuarios del autobús ha sido notable, hay barriadas que han crecido y eso sobrecarga algunas líneas de la red municipal”, ha concluido.

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