El PSOE exige a Aucorsa que renueve su plan de movilidad en el Centro de Córdoba
Oposición
El grupo socialista propone la planificación de "un nuevo acceso desde todos los barrios" que evite "contaminación, ruido y tráfico"
¿Para qué sirve el gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba?
Córdoba/La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Bernal, ha exigido a la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) que renueve integralmente su plan de movilidad por el Centro Histórico en aras de tener un menor impacto. "Aprovechando la obra que se está realizando en la calle Alfaros, es el momento para que Aucorsa haga cambios en el plan de movilidad y mejore el servicio a los ciudadanos, a la vez que realizar una planificación de movilidad de transporte público sostenible y de bajo impacto", ha reivindicado la edil.
La socialista ha hecho hincapié en que el Centro, y en concreto las zonas de las calles Alfaros y San Fernando, "sufren un exceso de contaminación, ruido y tráfico". Estas calles son las únicas vías de tránsito y conexión entre el norte y el sur de la ciudad y muchos vehículos y líneas de autobuses usan estas dos calles como forma para acceder al centro y cruzarlo, por lo que se sobrecarga el tráfico y tránsito de todo el centro, una situación que, a juicio de la edil, produce molestias a los vecinos de la zona y a los viandantes.
"Es hora de planificar un nuevo acceso de transporte público al centro desde todos los barrios de la ciudad. Un acceso que no produzca un desgaste en las calles centrales, pero a la vez permita a los cordobeses y cordobesas estar conectados desde todos los puntos de la ciudad, incluidas las personas que viven en el Casco Histórico", ha comentado Bernal.
El PSOE ha exigido también a Aucorsa a "replantearse el tipo de autobuses que transitan por el centro histórico para producir el menor impacto posible," tanto en desgaste de la vía pública, como en reducción de la contaminación y ruido. "El Gobierno del PP reconoció que la calle Alfaros está sobrecargada con tráfico de coches y el paso de varias líneas de autobuses, por lo que desestimó cortarla durante varios meses de obras, en mayo de 2024. Ahora que el Gobierno ha vuelto a retomar la reforma de esta calle, es hora de ser coherentes", ha explicado la capitular, que insta a Aucorsa a mejorar el tránsito de autobuses de esta zona, buscando vías alternativas y poniendo los autobuses adecuados para las zonas históricas.
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