El PSOE de Córdoba censura que el Ayuntamiento "cruje al ciudadano de a pie" con las nuevas ordenanzas fiscales

Política

Antonio Hurtado calcula que la presión fiscal subirá en 10,5 millones de euros en el próximo ejercicio

Las barras de Navidad tendrán que cerrar a las 20:00 para evitar el botellón

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado. / El Día

Córdoba/El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que el alcalde, José María Bellido, “cruje a impuestos al ciudadano de a pie mientras alivia al poderoso”, todo ello por auspiciar una subida de la presión fiscal en 10,5 millones. El portavoz ha informado de que su grupo votará en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales aprobada en junta de gobierno local.

Para Hurtado, el relato del primer edil de que baja los impuestos por sexto año “es completamente falso”, y ha explicado que el aumento de la presión fiscal para 2025 será de 10,5 millones. “Por la estimación que aporta el gobierno municipal, las bajadas del 1% del IBI, del 2% del IAE, IVTM e ICIO y del 2% de la tasa de licencias de obra y de licencias de actividad significarán una recaudación menor de 1,4 millones de euros, pero computando la subida del 10% de la recogida de basura, que será una mayor recaudación municipal de 3,3 millones de euros, la presión fiscal en el 2025 subirá en casi dos millones de euros y sin contar la prestación patrimonial de cementerios que no han presentado aún y que cree subirá mucho los enterramientos en nuestra ciudad”.

Según Hurtado, para un ciudadano medio la rebaja del IBI le supondrá un ahorro de 3,3 euros al año, la rebaja del impuesto de vehículos le supondrá un ahorro de 1,6 euros al año, mientras que la subida de la basura acumulada de basura del 50% le supondrá 50 euros más y la subida del agua en un 5% que se ha implantado desde el 9 de septiembre de este año le supondrá un mayor gasto de 15 euros al año.

“La cuenta es bien clara, para un ciudadano medio las últimas modificaciones de las ordenanzas fiscales municipales le supondrá un gasto añadido de 60,1 euros al año más”, ha comentado Hurtado, por lo que “el relato de Bellido es falso y no corresponde a la realidad, ya que en verdad está subiendo los tributos que pagamos todos y está bajando los tributos que pagan unos pocos, que suelen ser ciudadanos de mayor renta de Córdoba”.

Así, ha concluido que “mientras Bellido les baja a los impuestos a sus amigos poderosos, nos cruje con impuestos al ciudadano de a pie”, al tiempo que ha anunciado que el grupo municipal socialista presentará enmiendas a estas ordenanzas fiscales una vez las apruebe inicialmente el Pleno municipal con la mayoría absoluta del PP.

stats