El PSOE de Córdoba llevará a la Fiscalía una campaña de Vox por criminalizar a los migrantes

Oposición

Los socialistas denuncian la instalación de carteles en Ciudad Jardín que vulneran la ley de igualdad de trato y no discriminación

Rafi Crespín se presenta como candidata "de unidad" a la secretaría general del PSOE de Córdoba

Hurtado y Ortiz posan con varias pancartas junto a varias personas migrantes.
Hurtado y Ortiz posan con la asociación El Mundo y África Trabajan. / El Día

Córdoba/El PSOE de Córdoba ha denunciado la campaña lanzada por Vox en Córdoba que "criminaliza a la población migrante y busca promover el rechazo social a las políticas de protección de estos y a los menores extranjeros no acompañados". El portavoz socialista, Antonio Hurtado, y el concejal Ángel Ortiz han anunciado que llevarán ante la Fiscalía la campaña que "relaciona a las personas migrantes con la inseguridad ciudadana".

Ambos han exigido al Gobierno municipal del PP que condene esta acción "sectaria" y reafirme el compromiso de la ciudad con la convivencia, los valores democráticos y la solidaridad. "Los carteles firmados por Vox y expuestos en Ciudad Jardín hacen un señalamiento a las personas migradas a las que tilda de ilegales con la expresión ¡Extreme la precaución en esta zona!".

"El objetivo de esta campaña es primero crear miedo al vecindario del barrio de Poniente para luego crear odio y criminalizar a los menores y personas migrantes que están siendo protegidos por el estado conforme al Derecho Internacional de Protección a la Infancia", han señalado los socialistas, quienes solicitan que, en aplicación de la Ley 19/2020 de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Fiscalía valore si esta actuación de Vox constituye una infracción muy grave sobre la igualdad de trato y no discriminación y, en caso afirmativo, se aplique el régimen sancionar establecido en la Ley.

Asimismo, los concejales socialistas también han pedido al Fiscal que se valore si puede ser constitutiva de delito de odio y discriminación a lo establecido en el Código Penal. Hurtado considera que "se ha traspasado una línea roja al estigmatizar las personas migrantes por no disponer del permiso de residencia".

De igual manera, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha afirmado que "Vox pretende importar a España el discurso trumpista, sembrando la división y el miedo con el objetivo de fracturar nuestra sociedad". Hurtado también ha señalado que "no hay ningún dato estadístico que avale la vinculación entre delincuencia y migración", puesto que "la tasa de criminalidad está disminuyéndose en un entorno en el que la población migrante está aumentando".

Por su parte, Ángel Ortiz ha precisado que "la migración es una realidad que no debe utilizarse como arma política. Todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestro origen. No podemos tolerar discursos que criminalizan a quienes vienen a nuestra ciudad en busca de oportunidades y un futuro mejor", ha añadido.

En este contexto, ambos concejales se han reunido con la asociación El Mundo y África Trabajan, que trabaja en la integración de las personas migrantes africanas en Córdoba. Durante el encuentro, se han abordado los principales retos y dificultades que enfrenta esta comunidad, así como la "importancia de reforzar las políticas de inclusión social y laboral". Desde el PSOE, exigen al equipo de Gobierno municipal que retiren esta campaña de odio y reafirme su compromiso con una Córdoba abierta, integradora y solidaria.

"No podemos permitir que el nombre de nuestra ciudad se vea manchado por el racismo y la intolerancia. Es hora de alzar la voz y defender la dignidad y los derechos de todas las personas", ha concluido Hurtado. El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ya ha manifestado su compromiso con la defensa de la democracia y el refuerzo de las políticas de inclusión ante el avance de discursos totalitarios en el mundo. "Es momento de unirnos frente a quienes intentan dividirnos", ha insistido Ortiz.

stats