El PSOE de Córdoba reivindica un plan de actuación para el Distrito Sur

Oposición

La situación de "abandono" de esta barriada se hace especialmente "evidente" en la plaza Pontevedra

El concejal Ángel Ortiz critica la falta de planificación y la gestión deficiente del gobierno popular

El PSOE considera insuficiente la instalación de tres toldos en Córdoba durante este verano

Ángel Ortiz visitando zonas del Distrito Sur.
Ángel Ortiz visitando zonas del Distrito Sur. / El Día

Córdoba/El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha denunciado el "abandono" del Distrito Sur, lugar al que tiene "sometido el gobierno municipal del Partido Popular, que, a pesar de comprometerse en marzo a mejorar las condiciones de esta zona, no ha cumplido con las actuaciones prometidas". Según explica Ortiz, la plaza Pontevedra, entre otros espacios, "evidencia la falta de atención y servicios básicos, lo que ha generado crecientes críticas por parte del grupo socialista, que denuncia la desidia del alcalde José María Bellido hacia los vecinos de esta parte de la ciudad".

"El Distrito Sur de Córdoba continúa siendo objeto de abandono por parte del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, a pesar de que en marzo se aprobara por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista. A día de hoy, las actuaciones comprometidas están lejos de materializarse, dejando a los vecinos y vecinas de esta zona en una situación crítica en cuanto a seguridad, limpieza, empleo, formación, deporte y servicios sociales" ha destacado el concejal.

Tal y como ha informado, "la situación de abandono se hace especialmente evidente en la plaza Pontevedra, un espacio que, a falta de una programación de infraestructuras, sufre la ausencia de servicios de limpieza de Sadeco y carece de un plan de rehabilitación de viviendas, entre otras cuestiones esenciales". "Esta realidad es un reflejo del abandono sistemático al que el PP, con José María Bellido a la cabeza, ha sometido al Distrito Sur, en particular a las zonas más cercanas al río Guadalquivir”, ha denunciado.

En esta línea, Ortiz ha recalcado que, desde que gobierna el Partido Popular, el Distrito Sur no ha tenido ningún plan de actuación, recordando que en este lustro solo ha habido "sombras que ningunean a los tres barrios". Por ello, el concejal ha hecho un llamamiento a los cordobeses para revelarse contra el gobierno por la cuota singular para algunos barrios.

Hace pocas semanas, los socialistas ya denunciaron el estado "deplorable" de las calles Don Pelayo y Acera San Julián, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida al respecto. Actualmente, "la situación en la plaza Pontevedra evidencia aún más la desidia del gobierno municipal hacia este distrito", ha señalado.

“El Distrito Sur de Córdoba sigue siendo el gran olvidado por el Partido Popular. La falta de actuación en plazas como Pontevedra o en las calles Don Pelayo y Acera San Julián no es más que otro ejemplo del abandono al que nos tienen acostumbrados los populares”, ha manifestado Ortiz, quien además ha subrayado que “no podemos olvidar que solo se adecentó una parte de la avenida de Cádiz gracias al paso de la Vuelta Ciclista a España. Este tipo de actuaciones puntuales no son suficientes para un barrio que necesita un plan integral de actuación”.

El concejal, además, ha criticado la falta de planificación y la gestión deficiente del gobierno popular, que, según él, solo se preocupa por estas zonas de la ciudad en situaciones excepcionales, como la mencionada Vuelta Ciclista. “Es inaceptable que tengamos que esperar a que eventos de carácter nacional pongan el foco en nuestras calles para que se realicen las actuaciones necesarias. Los vecinos y vecinas del Distrito Sur no pueden seguir viviendo en estas condiciones de abandono”, ha insistido.

Para concluir, Ortiz ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos de la moción, así como ha exigido al alcalde un plan integral que dote de oportunidades, cumpliendo de este modo con sus compromisos y garantizando unas condiciones de vida dignas para todos los cordobeses, sin importar el lado del río en el que residan.

stats