El PSOE demanda un plan de vivienda del Casco Histórico para "recuperar su carácter residencial"
Los socialistas registran una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal para 2025 en el que, entre otras cosas, echan de menos un mayor "esfuerzo inversor"
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en 2025 "el presupuesto más alto de su historia" con 586 millones en gasto
Córdoba/El grupo municipal socialista demanda un plan de vivienda del Casco Histórico "para recuperar su carácter residencial, mediante actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de los 100.000 metros cuadrados de suelo vacante". El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha registrado en el Ayuntamiento una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal para 2025 en la que recoge esta demanda. En la enmienda, Hurtado destaca que el presupuesto no aborda el problema de la vivienda en Córdoba. "No se incluye en Vimcorsa ninguna promoción de viviendas en régimen de alquiler y se incluyen tres promociones para venta que no iniciarán su ejecución en el 2025", insiste.
El portavoz socialista añade que los demandantes de vivienda van en aumento, "sobre todo de viviendas en alquiler", destacando que los últimos datos del registro de demandantes de viviendas revelan que 2.620 solicitan una venta y 3.167, un alquiler. Asimismo, incide en que "la subida persistente de los precios de venta y alquiler de viviendas en Córdoba se ocasiona en gran medida por la proliferación de pisos turísticos, por lo que requerimos la implantación de una moratoria para la concesión de licencias".
Hurtado también apunta que desaparece por segundo año consecutivo del presupuesto el Plan Integra, que permitía un contrato de trabajo en Sadeco de hasta seis meses al año" a personas de familias vulnerables, principalmente de barriadas de menor renta como Las Palmeras, Las Moreras, el Barrio del Guadalquivir, el Sector Sur o El Higuerón". Así como que no se dotan más medios humanos ni materiales a los Servicios Sociales Municipales para abordar la lista de espera en dependencia "que supera las 1.500 personas".
Asimismo, el portavoz socialista apunta que en las cuentas municipales para 2025 no se presupuestan recursos suficientes para un Plan de Reforestación, ni se dotan las actuaciones incluidas en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, además de que "no se dotan recursos para la actualización del Plan de Movilidad Sostenible, ni para un Plan de Sombras y Toldos". Hurtado añade que no se incluyen dotaciones para abordar el Pabellón de la Juventud, ni para la Piscina de 50 metros "comprometida por el alcalde en Levante"; que se aumentan los recursos para la externalización de servicios; que hay un elevado aumento de los recursos destinados a subvenciones, "una cuarta parte de ellas con convenios nominativos"; y que el presupuesto cuenta con un escaso esfuerzo inversor, "con insuficientes recursos para Cooperación, Sostenibilidad, Movilidad, Turismo, Vivienda o Educación".
El portavoz socialista destaca asimismo que no se incluyen partidas presupuestarias de urbanismo comercial para apoyar los centros comerciales abiertos y promover su peatonalización, mejora de iluminación y mobiliario urbano; "no se dota presupuesto para la ejecución de los muchos aparcamientos anunciados por el alcalde"; no se dotan recursos para la modernización y mejora de la accesibilidad a los polígonos industriales de la ciudad; y "no se dota un plan de medidas para mejorar los servicios municipales en las barriadas periféricas: Alcolea, Santa Cruz, Santa María de Trassierra, Cerro Muriano, Villarrubia y el Higuerón".
Asimismo, añade que "no se dotan recursos para las ayudas a los planes especiales de parcelaciones ilegales que puedan obtener servicios básicos, ni para la Inspección Técnica de Edificios que se ven obligados por ley a obtener los certificados correspondientes de condiciones de habitabilidad".
Además, entre otras alegaciones, en la enmienda socialista se destaca que, en relación con los ingresos, se incluye una modificación de ordenanzas fiscales que reduce la capacidad de gasto municipal en 1,4 millones de euros por afectar a la regla de gasto. "Se incluyen aumentos del 10% en la prestación patrimonial por recogida de basura y del 10% en el suministro de agua. Se aumenta el nivel de endeudamiento en 15 millones de euros, lo que sitúa al Ayuntamiento en niveles de endeudamiento alto, a la vez que se incumple con en el periodo medio de pago a proveedores".
Por estas y otras alegaciones (hasta casi 40), el grupo municipal socialista pedirá en el Pleno de debate de los presupuestos, fijado para el próximo lunes, la devolución de las cuentas municipales para el ejercicio 2025, "instando al equipo de Gobierno a que realice un nuevo proyecto de presupuestos que contengan las modificaciones que reflejan los argumentos que se exponen en esta enmienda".
También te puede interesar
Lo último