El PSOE denuncia la "incapacidad del gobierno de Bellido ante un problema de ciudad como es el sinhogarismo"

Alicia Moya insiste en que "no es suficiente con tener una Unidad de Calle que conozca con nombre y apellidos a las personas sin hogar, darles un caldo y un bocadillo, pero no darles ninguna otra solución”

La edil ha llamado al Consistorio a convocar la Mesa de Sinhogarismo que se creó en el mandato pasado para continuar con el trabajo, buscar alternativas y soluciones acordadas que sean eficaces

El PSOE de Córdoba lamenta el "verano perdido" en la gestión de la ciudad

El PSOE de Córdoba califica como "fiasco" el espectáculo nocturno del Alcázar

Un hombre que duerme en la calle prepara su cama.
Un hombre que duerme en la calle prepara su cama. / El Día

Córdoba/La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado la “incapacidad del gobierno local de Bellido ante un problema de ciudad como es el sinhogarismo”, y ha reprochado la respuesta dada por la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, sobre el aumento de personas sin hogar en el centro, que calificó de “decepcionante e inaceptable para su cargo” tras asegurar que no puede hacer nada para impedir que duerman en la calle, e incluso que hay personas en la calle con rentas o ayudas que les permitirían alquilar un piso o una habitación.

Moya ha defendido que “nadie elige vivir en la calle; y que el hecho de que algunas de estas personas tengan alguna ayuda económica no significa que puedan pagarse un piso”, por lo que ha agregado que “¿se lo preguntamos a aquéllos que trabajan y no son capaces de encontrar un alquiler asequible? ¿A todas esas personas que tienen un sueldo y no pueden irse de la casa del familiar que los tiene acogidos? ¿A aquéllas familias que tienen una orden de desahucio sobre sus cabezas porque están en una vivienda o un local y no encuentran donde poder trasladarse con sus ingresos?”

En este punto, ha incidido en que el Ayuntamiento no puede impedir que alguien duerma en la calle, “pero sí podría poner más soluciones encima de la mesa de lo que se hace, y a la vista está que no es suficiente con tener una Unidad de Calle que conozca con nombre y apellidos a las personas sin hogar, darles un caldo y un bocadillo, pero no darles ninguna otra solución”. Moya ha comentado que la Casa de Acogida Municipal está saturada y tiene lista de espera de al menos 100 personas, y que “el problema no crece porque la ciudad también lo haga, porque Córdoba pierde población, sino porque no se aborda de manera transversal como necesitaría un asunto tan complejo como éste y que necesitaría de soluciones a través de vivienda, empleo, salud y servicios sociales”.

¿Alguien se ha preguntado por qué se están agrupando o asentando en el centro? A lo mejor es porque ya saben que no tienen posibilidades de entrar en ninguna de las dos casas de acogida que tiene nuestra ciudad, con un número de plazas totalmente insuficiente, y en vez de quedarse allí se trasladan a zonas más seguras donde la Policía pasa habitualmente y pueden estar tranquilos”, ha referido la capitular.

Moya ha recordado que el proyecto anunciado por el Gobierno de Bellido en el colegio Lucano con ayudas Next Generation del que desistió ante la resistencia de los vecinos. “El error estaba en concentrar en la misma zona todas las casas de asistencia a personas sin hogar en 500 metros, no en el proyecto”, ha defendido, por lo que ha agregado que el PSOE se ha ofrecido al Gobierno municipal para buscar conjuntamente proyectos que solucionen este problema de ciudad, de manera planificada y acordada, “pero a día de hoy no se nos ha llamado para nada”. “Se ha demostrado que fue una ocurrencia; tenemos un colegio cerrado y tenemos financiación del Ministerio que sólo se puede utilizar para ese tipo de proyectos. Pero si no lo hago en ese barrio, no lo hago en ningún sitio”, ha espetado.

La concejala socialista ha considerado que hay que hablar de muchas más personas de las 400 que hay en situación de calle: “hablamos de personas viviendo en albergues, en centros o refugios, en centros de mujeres víctimas de Violencia de Género, familias que están ocupando una vivienda o local en condiciones lamentables por no estar en la calle, todas las personas que viven en los asentamientos… ¿Seguimos?”.

Por ello, ha llamado al Consistorio a convocar la Mesa de Sinhogarismo que se creó en el mandato pasado para continuar con el trabajo, buscar alternativas y soluciones acordadas que sean eficaces. “Pero ni el alcalde ni su Gobierno municipal son capaces de trabajar para solucionar uno de los problemas más graves que pueda tener un cordobés o cordobesa, como es la falta de vivienda. Si en más de cinco años no han sido capaces de poner en marcha el Centro de Emergencia Habitacional para familias sin vivienda que necesiten un recurso puente ante una emergencia, no podemos esperar que los que duermen en la calle estén entre sus prioridades”, ha concluido.

stats