El PSOE dice que el Gobierno ya trabaja en el proyecto del desdoble de la N-432 de Córdoba a Espiel
Infraestructuras
La secretaria general en la provincia, Rafi Crespín, señala que tiene un presupuesto de 1,5 millones
El Gobierno ya trabaja en el proyecto del desdoble de la N-432 de Córdoba a Espiel. Así lo ha manifestado este viernes la secretaria general del PSOE en la provincia, Rafi Crespín, durante una comparecencia en la que también ha dado su versión sobre la polémica suscitada tras la publicación del estudio informativo de la A-81 en el tramo entre el municipio espeleño y Badajoz, que recoge una autovía entre la capital extremeña y Zafra, y el mantenimiento de una carretera convencional en el resto de la vía.
Crespín ha advertido que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está "ahora trabajando para la licitación de lo que es la contratación técnica para la redacción del proyecto del desdoblamiento del tramo Córdoba-Espiel" de la N-432, que cuenta con un presupuesto ya estipulado de 1,5 millones de euros. Es un primer paso para una demanda histórica que, eso sí, apenas está en un estado incipiente y aún tardará años, y no pocos, en hacerse realidad.
Algo menos, dado que ya está más avanzado en su estudio, debe quedar para ver una nueva vía en el Alto Guadiato, hasta el límite con Extremadura. Un carretera que, según ha defendido Rafi Crespín, "es una autovía", según "lo que recoge el estudio informativo, a pesar de la "demagogia" que, a su juicio, está marcando las declaraciones de responsables del PP cordobés, que están haciendo de este tema un "caballo de batalla" política.
En este sentido, la secretaria general socialista ha señalado que "el estudio informativo, lo que recoge y lo que está diseñado es una autovía" y, "de hecho, así se le pudo explicar a los alcaldes en el encuentro que hubo no hace mucho por parte de la delegada del Gobierno en Extremadura y del delegado del Gobierno en Andalucía".
Sin embargo, ese informe publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de enero, recoge que en el tramo entre Espiel y Zafra se mantendrá una una carretera convencional, con dos sentidos, con el objetivo del Gobierno de duplicarla en un futuro según los niveles de tráfico. Porque más allá de los impedimentos ambientales por la ZEPA (Zona de Protección para las Aves) del Guadiato, la decisión del Gobierno queda sustentada en que el tráfico que soportaría ese tramo es muy inferior al del subtramo Badajoz-Zafra, que supera los 10.000 vehículos diarios en la N-432.
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”