El PSOE considera insuficiente la instalación de tres toldos en Córdoba durante este verano
Infraestructuras
El edil Joaquín Dobladez recuerda que hay pendiente un mapa de sombras y agua en la ciudad aprobado en Pleno en marzo
Considera que la estrategia contra el cambio climático pasa por "el diseño de un planeamiento urbanístico" nuevo
Hacemos Córdoba exige al alcalde retomar el proyecto de la Vía Verde a Cerro Muriano
Córdoba/El PSOE de Córdoba considera insuficiente la instalación de sólo tres toldos en la ciudad durante este verano. Así, el concejal socialista en el Ayuntamiento Joaquín Dobladez ha afirmado que “no se puede hablar de una experiencia piloto por haber reutilizado tres toldos de la Feria en tres puntos de la ciudad; es esperpéntica la afirmación de que ampliamos metros cuadrados de sombra”. El edil ha señalado que “el grupo municipal socialista presentó una moción en el mes de marzo, que fue acordada por todos los grupos, para la creación de un plan de sombras y agua en la ciudad”, y ha calificado a 2024 “otro año perdido por parte del gobierno municipal y ya van cinco”.
Dobladez ha indicado que “resulta cuando menos sonrojante ver a los concejales de Festejos e Infraestructuras afirmar que estamos avanzando hacia una ciudad más amable por la instalación de tres toldos tras cuatro olas de calor en las que las vecinas y vecinos de Córdoba no han encontrado sombras donde cobijarse y mitigar los rigores del sol en los meses de julio y agosto” y ha añadido que “es claramente insuficiente reutilizar tres toldos, con una ciudad sin sombras en colegios, parques infantiles, centros comerciales abiertos o zonas de especial concurrencia”.
El concejal ha hecho referencia a los tres toldos instalados en el acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos, en la zona próxima al Hotel Córdoba Center y en el área del Paseo de la Victoria y ha subrayado que “Córdoba necesita de una estrategia amplia, consciente de su clima y de las necesidades de sus ciudadanos. Resulta imprescindible el diseño y ejecución de un mapa de sombras y agua que abarque toda la ciudad, con una inversión suficiente, tal y como propusimos en el mes de marzo en el pleno municipal. Córdoba ha vuelto a situarse una año más a la cabeza del calor extremo”.
En esta estrategia, el edil del PSOE ha detallado que “son ya muchas ciudades que instalan estructuras con carácter estacional en distintos puntos proporcionando zonas de sombra y acceso a agua” y ha añadido que “lo que vendría a solventar las diferencias de temperatura de hasta 14 grados, como se ha comprobado entre el pavimento al sol y el pavimento a la sombra de los toldos en las escasas experiencias que se desarrollaron en la ciudad”.
Por último, Dobladez ha señalado que la estrategia contra los efectos del cambio climático y, en concreto, contra las altas temperaturas extremas “debe conllevar el diseño de un planeamiento urbanístico con espacios públicos, así como una morfología urbana que propicie la circulación del aire y la elección de materiales de construcción en edificios y pavimentos que minimicen la absorción de calor" y a ello ha sumado la demanda de una “correcta y eficiente gestión de las zonas verdes y el arbolado, que continúa una de las asignaturas pendientes de la ciudad, a la espera de un plan director que se ha licitado con retraso respecto a lo anunciado”.
Temas relacionados
No hay comentarios