Las publicaciones de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Córdoba, en el top 3 de España
Informe CYD 2024
La Fundación CYD destaca el conocimiento científico generado en la UCO y las políticas públicas que las citan
Concluye la primera fase de la reurbanización del Campus de Rabanales
Córdoba/La investigación es uno de los motores principales de la Universidad de Córdoba. Prueba de ello es que la calidad de los trabajos científicos que desarrollan los investigadores de la UCO hacen que la institución académica ocupe los primeros puestos de los rankings mundiales cada año, como el prestigioso Ranking de Shanghái. Es más, a lo largo de este año la institución académica destinará casi el 18% -en concreto, es un 17,9%- de su presupuesto a la investigación y transferencia de conocimiento. Se trata de una partida que cuenta con 36,9 millones de euros, que servirán para financiar el desarrollo de proyectos científicos y de innovación a cargo de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y que, además, supone un incremento del 5,12% respecto a las cuentas de este ejercicio.
Pues bien, esta apuesta por la investigación en el seno de la UCO sigue dando resultados. La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha facilitado a los medios este miércoles el Informe CYD 2024, que analiza la situación y evolución de las prioridades estratégicas para el ámbito universitario de España y que hace una radiografía de las instituciones académicas del país, entre ellas, la de Córdoba. Uno de los datos que destaca en esta nueva edición del informe es la posición ocupa la Universidad de Córdoba a nivel nacional por la calidad de sus investigaciones y su impacto.
En este caso, uno de los apartados más positivos que aparece recogido en el documento es el correspondiente a la producción científica total de las universidades. En este caso, la UCO es la tercera de España en el área de Inmunología y Microbiología en el periodo 2020-2023, solo por detrás de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. En concreto, forma parte de las instituciones académicas que tienen más de un centenar documentos en el área en Scopus en 2023.
Tras la UCO, aparecen las universidades de Granada, Navarra, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Valencia y la Pompeu Fabra, también en la Ciudad Condal.
Por su parte, en el área de producción científica de bioquímica, genética y biología molecular la Universidad de Córdoba es la segunda de Andalucía que aparece en el listado, solo por detrás de Cádiz. En este aso, es la Universidad Autónoma de Madrid la que lidera el ranking de este tipo de investigaciones.
Hay que tener en cuenta que la producción investigadora de la UCO no es similar a la de instituciones académicas del país, simplemente, por el hecho de su tamaño. Es decir, que no se puede comparar su producción con la de universidades como la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.
Otro de los datos que destaca este informe hace referencia a los documentos citados en políticas públicas y la Universidad de Córdoba también ocupa un lugar destacado. En este caso, las instituciones con mejor desempeño son la Universidad Complutense de Madrid (7,88%), la Universidad Autónoma de Barcelona (7,07) y en tercera posición aparece la UCO, con un 7,01%. En esta área, la relación entre conocimiento científico generado y las políticas públicas es especialmente relevante, ya que dichas políticas están relacionadas con temas de salud pública.
El documento también incorpora un ranking acerca de la producción científica total de las universidades españolas entre los años 2020 y 2023. En este caso, la Universidad de Córdoba es la tercera de Andalucía con mayor producción científica, solo por detrás de las instituciones académicas de Almería y Cádiz. A nivel nacional, la UCO ocupa la posición número 21.
Hospital Reina Sofía
El informe Fundación CYD 2024 también incluye un análisis sobre las instituciones españolas con alta capacidad de producción en el periodo 2020-2023 y también hay presencia cordobesa y, además, por partida doble.
Así las cosas, aparece el Hospital Reina Sofía de Córdoba en la posición 45 de España -el año pasado aparecía en el puesto 49- por sus estudios publicados en el área de salud en el caso del impacto normalizado liderado de sus investigaciones. Por su parte, en el ranking del impacto normalizado total de sus estudios ocupa el puesto 75.
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) también aparece en el documento y ocupa el puesto 81 a nivel mundial en cuanto al impacto normalizado de sus investigaciones. No obstante, sube al puesto número 33 en el caso del impacto normalizado liderado.
Vigésimo informe CYD
Este último informe es el número 20 que ha publicado la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín, sobre la contribución de las universidades al desarrollo, y se presentará de manera pública el próximo 15 de enero en Madrid.
En este caso, se centra nuevamente en analizar la relevancia de las universidades en el progreso económico y social de España. En particular, pone de relieve su aportación a través de la investigación, la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y la formación de capital humano.
Además, el Informe CYD busca sensibilizar tanto al sector empresarial como a las instituciones acerca del papel esencial que desempeñan las universidades como motores de productividad y competitividad en la economía española.
Como conclusión, el documento considera que "aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento, impulsar la internacionalización, garantizar el acceso equitativo y acelerar la transformación digital no son esfuerzos aislados". Para los autores, "son elementos interconectados que determinan el éxito y relevancia de la educación superior en España, pero, hay un factor transversal que es la clave para que todas estas prioridades se conviertan en realidad: la modernización de la gobernanza universitaria".
También te puede interesar