Los pueblos de Córdoba donde hará más frío esta semana

La Aemet amplía el aviso amarillo por bajas temperaturas hasta el miércoles 15 de enero

El aeropuerto de Córdoba, listo para volar: récord de operaciones y más de 8.600 viajeros en 2024

Varias personas caminan por la zona de la Puerta del Puente de Córdoba
Varias personas caminan por la zona de la Puerta del Puente de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/La entrada de una masa de aire polar procedente de Europa ha provocado el desplome de las temperaturas en buena parte de España y también en Córdoba, que este martes 14 de enero se encuentra bajo el aviso amarillo por frío, tal y como ya informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y tras una noche muy fría en el conjunto de la provincia. Un aviso, por cierto, que la Aemet ha extendido hasta este próximo miércoles 15 de enero por bajas temperaturas.

Esta corriente gélida, según la Aemet, se mantendrá durante buena parte de la semana y afectará a casi todos los municipios cordobeses. Según la previsión de la Aemet, durante los próximos días ningún pueblo tendrá temperaturas máximas por encima de los 15 grados. Un frío que, además, no va a traer lluvia alguna, ya que van a predominar los cielos despejados. Sin embargo, algunos municipios padecerán el frío con mayor intensidad que otros.

Los pueblos con temperaturas bajo cero

Las localidades más castigadas por esta masa de aire polar son los ubicados en la zona Norte de la provincia córdoba, sobre todo, los ubicados en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, pero también los situados en la Campiña y en la Vega y el Alto Guadalquivir, incluida la capital.

Según las previsiones de la Aemet, será el pequeño municipio de Valsequillo el que más va a sufrir los rigores de este frío durante esta semana. No en vano, ha marcado la mínima esta madrugada con -4.8 grados a las 06:30. Unas temperaturas que seguirán siendo tan bajas durante toda la semana, mientras que la máxima no superarán los 13.

También en el Alto Guadiato, Peñarroya-Pueblonuevo será otra de las localidades en las que el mercurio se moverá las próximas 48 horas entre los -3 y los -2 grados.

Unos valores similares se alcanzarán también en los pueblos de Los Pedroches. Por ejemplo, en Pozoblanco la mínima prevista es de -3 grados para este martes y de -2 el miércoles, mientras que en Hinojosa del Duque y Belalcázar se alcanzarán los mismos registros.

En la zona de la Campiña cordobesa, pueblos como Palma del Río también vivirán jornadas de intenso frío con temperaturas mínimas de -2 grados, al igual que en Córdoba capital, donde el mercurio llegará a los -3 grados este miércoles, al igual en Montoro, que es el municipio de la provincia cordobesa donde se registran las temperaturas más altas cada verano.

En la Subbética, por su parte, también hará bastante frío, aunque las temperaturas previstas por la Aemet no van a ser tan extremas como las citadas. La mayoría disfrutarán de máximas más altas que darán un respiro del frío en las horas centrales del día, aunque la sensación térmica seguirá siendo bastante baja para lo habitual en estas localidades.

Recomendaciones para combatir el frío

Ante esta notable bajada de las temperaturas, es prioritario seguir una serie de pautas para protegerse del frío y que son muy evidentes. Usar ropa de abrigo adecuada, como chaquetones, bufandas, gorros y guantes son claves para mantener el calor corporal al salir a la calle; también si es posible, vestir prendas térmicas si la exposición en la calle es muy prolongada.

También es recomendable hidratarse correctamente, ya que el frío y la calefacción pueden resecar las mucosas y aumentar el riesgo de infecciones.

En nuestro domicilio también es importante mantener una temperatura constante de entre 19 y 21 grados, evitando los cambios bruscos al entrar y salir. El uso de humidificadores puede ayudar a prevenir la sequedad ambiental. Asimismo, una alimentación equilibrada y rica en frutas y verduras contribuye a reforzar el sistema inmunitario frente a los virus invernales.

Por último, no hay que olvidar la higiene de manos frecuente, bien con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, para evitar la transmisión de gérmenes.

stats