Puente anuncia 468 millones de inversión para impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Infraestructuras
El objetivo es poner en funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros
El número de empresas constituidas en Córdoba crece un 5,72% en 2023
La cifra de viviendas turísticas crece más de un 80% en solo cuatro años en Córdoba
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en Algeciras, dentro de un plan con tres ejes para modernizar y reforzar las conexiones de la ciudad y el puerto, una inversión de 468 millones de euros para la autopista ferroviaria que unirá la capital del Campo de Gibraltar con Zaragoza y en la que Córdoba contará con un nodo logístico importante. El objetivo es poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros concebido para trenes de 740 metros.
La inversión en la línea Algeciras-Zaragoza que el Ministerio, a través de Adif, tiene sobre la mesa pretende adaptar la infraestructura a las necesidades del transporte de mercancías y, así, activar todo su potencial como autopista ferroviaria. En este sentido, a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en 14 estaciones.
El plan de Transportes pasa por realizar casi un centenar de actuaciones (92) en determinadas estructuras. Estas obras se dividen en 43 túneles (13 de ellos se concentran entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real), 41 en pasos superiores y ocho en puentes metálicos. De estos dos últimos apartados, hasta 115 hay entre Bobadilla y Córdoba.
Esta inversión en la propia infraestructura se complementa con los 83 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación concedidas a empresas para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas, en el marco del Programa de Apoyo al transporte sostenible y digital.
Esta inversión se complementa con dos más, con las que Óscar Puente ha ratificado el compromiso del Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de las infraestructuras de Algeciras y, sobre todo, del puerto de la ciudad, cuya función como plataforma logística intercontinental es estratégica para el país y para toda Europa. Así, el titular del departamento ha anunciado inversiones por 1.775 millones de euros para afianzar la infraestructura como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.
Entre ellas, al margen del impulso a la autovía ferroviaria Algeciras-Zaragoza, se encuentra el plan director de la línea Algeciras-Bobadilla, que pretende dar certidumbre a empresarios y operadores logísticos, con una inversión de 472,7 millones; y las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de la ciudad, con 287 millones de inversión en marcha. A ello, para alcanzar la partida total, se suman otras actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga, permitiendo mejorar el tráfico de viajeros y mercancías hacia el interior peninsular y a lo largo del mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último