El puente de los Santos en Córdoba finaliza con un 80% de ocupación hotelera y predominio de turismo nacional

Economía

El sector hostelero destaca el aumento de las reservas a última hora y hace un balance "positivo" de estos días festivos

Las imágenes de Córdoba repleta de turistas en el Puente de los Santos

Centenares de turistas caminan por el Puente Romano de Córodba durante el puente de los Santos.
Centenares de turistas caminan por el Puente Romano de Córodba durante el puente de los Santos. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El puente por el Día de Todos los Santos ha dejado en Córdoba cifras positivas para el sector turístico tanto en la capital como en la provincia. Pese a que la última semana del mes de octubre arrancó con fuertes precipitaciones en la mayoría del territorio provocadas por el paso de la DANA y que el buen tiempo no se manifestó hasta el primer día del mes de noviembre, la ocupación hotelera y las reservas de mesas en los diferentes bares y restaurantes de la ciudad han superado las expectativas.

Así lo han confirmado a el Día de Córdoba los representantes tanto del sector hotelero y como del hostelero en la provincia. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, ha hecho hincapié en que se ha alcanzado el 80% de la ocupación hotelera durante el puente de Todos los Santos, el cual se ha prolongado desde el pasado jueves hasta este domingo.

Una cifra que ha superado las previsiones que manejaba el sector antes de la llegada de la festividad. Y es que, desde Aehcor esperaban que la ocupación alcanzase en torno a un 70% para este pasado fin de semana. Sin embargo, como ha señalado Fragero, el 10% de las plazas hoteleras se reservaron mediante ventas de última hora, por lo que el pronóstico sufrió un positivo aumento a pocas horas de que arrancara el puente. Probablemente, se deba al cambio de la climatología, ya que las precipitaciones cesaron a partir del jueves 31 de octubre y el buen tiempo ha acompañado a la mayor parte de la provincia en el esperado puente.

De dicho porcentaje de ocupación hotelera, que ha sido positivo para el sector, el presidente de la asociación ha hecho hincapié en el predominio del turismo nacional por encima del extranjero. Durante este puente de Todos los Santos, los viajeros hospedados en hoteles de Córdoba han sido un 60% con procedencia nacional y un 40% de fuera de las fronteras españolas, según los datos facilitados por la institución.

Por su parte, el sector hostelero también ha valorado positivamente la afluencia turística durante este largo puente, uno de los más señalados en el calendario cada año. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Jesús Guerrero, quien ha hecho un balance "bueno" de estos días festivos tras los que ha agradecido que la climatología "se haya portado bastante bien", así como los propios turistas que han elegido a Córdoba para pasar la festividad.

Al igual que ha ocurrido en el sector hotelero, los bares y restaurantes de la ciudad también han notado un significativo aumento de reservas hechas a última hora, asociado al cambio de la climatología: "Desde primera hora había reservas para el puente, pero no demasiadas por la semana de lluvias. Luego el tiempo cambió y las reservas subieron a última hora", ha explicado Guerrero, quien afirma que en la cantidad de reservas ha sido "superior a la del año pasado" en la misma fecha.

"Creíamos que con la lluvia iba a ser peor, pero las reservas han entrado bastante bien", ha continuado el presidente de Hostecor, quien asegura que el sector está "contento" con el balance del puente de Todos los Santos. Además, ha destacado también un importante "aumento del turismo nacional" en Córdoba durante este puente, gran parte de ese turismo "con reservas de última hora".

Así, este puente festivo de 2024 se ha saldado con buenas cifras con respecto a un turismo que principalmente ha sido nacional. El buen tiempo, con cielos despejados y sol y temperaturas que han estado en torno a los 20 grados en un otoño cordobés que cada año atrae a más visitantes, han sido los principales culpables de que las terrazas y los negocios de la capital cordobesa y de su provincia hayan estado abarrotadas.

stats