Así luce ya la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras su restauración
Patrimonio
El Cabildo Catedral destina casi 200.000 euros a las obras de mejora, que comenzaron en 2020, y que se tuvieron que paralizar por la pandemia
La puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral de Córdoba ya es visible después de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo. Las actuaciones, que el Cabildo Catedral ha financiado en su integridad, han tenido un coste de casi 200.000 euros, y se han presentado este viernes.
La directora de los trabajos, Anabel Barrena, ha sido la encargada de explicar las actuaciones que se han llevado a cabo. Unos trabajos que se iniciaron en 2020, pero que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se paralizaron hasta que en diciembre de 2021 se retomaron. Ha sido en noviembre de este año cuando las labores han concluido.
La de la Concepción Antigua es una de las siete puertas del edificio y se encuentra ubicada en la fachada oriental del principal monumento turístico de Córdoba. Corresponde, además, a la ampliación que ordenó realizar Almanzor. Estuvo abierta hasta 1568, año en el que se clausuró para construir la capilla del Espírito Santo.
Es, según la información facilitada por Barrena, una de las sietes puertas que decoran el lienzo, de las que cinco de ellas fueron recompuestas por el arquitecto Velázquez Bosco en 1908. Barrena, además, ha reconocido que todas ellas se encontraban en un "lamentable estado de conservación, manteniendo el vano de la puerta, tímpano adovelado, algunos restos de alfiz y parte de la ornamentación de los arcos ciegos y ventanas laterales".
En concreto, la puerta restaurada mide 13 metros de alto y 11 de ancho y muestra un esquema tripartito: la zona central se compone de un vano de acceso, con una puerta de madera cubierta con láminas de bronce y adornada con un arco de herradura y doble alfiz. Además, la parte superior del tímpano está bordeado por una estrecha cenefa con una inscripción coránica de la sura.
La intervención
Los trabajos que se han llevado a cabo se han centrado en preservar los materiales existentes y el adecentamiento estético del mismo. En su intervención, Barrena ha explicado también que la puerta presentaba "un avanzado estado de deterioro", lo que ponía en peligro la conservación de los elementos de decoración.
Desprendimientos, pérdidas de material y desplacados, grietas y fisuras y humedad eran algunos de los daños más significativos. Por ello, se propuso realizar una intervención basada en la conservación de los elementos arquitectónicos y decorativos.
Además, la intención global del proyecto fue limpiar y consolidar el paramento exterior, así como restaurar los elementos escultóricos y decorativos de la portada.
Para los trabajo de limpieza se han seguido diferentes técnicas: manual, mecánica, química o por medio de láser. Además, gracias a la restauración que se ha llevado a cabo se ha podido identificar los materiales existentes antes de la reconstrucción de Velázquez Bosco.
La presentación de los trabajos de restauración ha contado con la asistencia del deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, quien ha recordado las labores de esta entidad, que pasan por el culto, la caridad y la cultura. También ha destacado los trabajos de conservación que financia y lleva a cabo el Cabildo en la Mezquita-Catedral, un monumento del que ha señalado es "irrepetible".
Pérez Moya no se ha olvidado tampoco de que desde la entidad que el preside "destinamos gran parte del presupuesto al mantenimiento y mejoras" de la Mezquita-Catedral, en colaboración con instituciones públicas.
El canónigo obrero, Pedro Soldado, por su parte, ha recordado que el origen de los trabajos de restauración de la puerta de la Concepción Antigua por parte del Cabildo Catedral se remontan a 2018. Soldado también ha puesto de manifiesto el origen de la puerta, que llegó con la ampliación por parte de Almanzor y la "construcción de los siete vanos de acceso".
La presentación del resultado de los trabajos de restauración ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales, entre ellos, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otros.
También te puede interesar
Lo último