De puerta a puerta y sin dañar la naturaleza

La cooperativa La vuelta al mundo ofrece un servicio de mensajería ecológica

L. Chaparro

26 de diciembre 2011 - 01:00

Ofrecen un servicio integral de mensajería urgente en el que la bicicleta es la protagonista. Utilizan este medio para cubrir cualquier recorrido dentro de Córdoba, tanto para los envíos locales, como para el trayecto desde la recogida en el domicilio del cliente hasta la central de distribución para los envíos fuera de la ciudad. Sin duda, un proyecto más que sostenible para el medio ambiente y que compite con cualquier otra empresa de mensajería. La principal diferencia con ellas es que para sus desplazamientos utilizan la bicicleta.

La vuelta al mundo es una cooperativa que surgió de la idea de tres compañeros el pasado mes de mayo porque "vimos que funcionaba en otras ciudades", explica Enrique Casanova, una de los socios fundadores que dejó su trabajo estable en la empresa privada para emprenderse en esta singular aventura en plena crisis. Para Casanova, el servicio que ofrece la cooperativa, en la que trabajan cinco personas, es una solución al transporte de mensajería "más sostenible". Como curiosidad, destaca la adquisición reciente de "un triciclo de carga con motor eléctrico que tiene una capacidad de 200 kilos y un volumen de 1,5 metros cúbicos". En un principio, los envíos se realizan siempre y cuando entren en las mochilas especializadas con las que cuentan. Los precios son más que asequibles, teniendo en cuenta la forma del reparto. Por ejemplo, el envío urgente de una hora cuesta ocho euros, mientras que si el plazo de entrega es de dos horas el coste se rebaja hasta los 6,5 euros.

La entidad, ubicada en la avenida de la Fuensanta y cuyos ejes de trabajo son la rapidez, la ecología y la seriedad, cuenta con tres líneas de negocio. Una de ellas es el envío de paquetería, tanto dentro como fuera de la capital. La segunda es una tienda de bicicletas especializada en ciclismo urbano y cicloturismo. La intención, según indica Casanova, es que esta tienda se convierta "en un punto de encuentro, de consulta, reparación y venta, para aquellas personas que disfrutan o quieren empezar a disfrutar de la bici como medio de transporte". La tercera línea de negocio se centra en la formación y el asesoramiento. Para ello, ofertan cursos orientados a la formación ciclista, desde la mecánica de la bicicleta, hasta la circulación segura. Casanova incide en que se trata de cursos "tanto para adultos, como para escolares" y que en su oferta también tienen hueco para llevar a cabo actividades en los centros educativos.

La puesta en marcha de esta empresa les sirvió para ganar un concurso de ideas convocado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, recuerda Casanova, quien reconoce que se presentaron sin demasiadas esperanzas de ganarlo. A pesar de ello su apuesto convenció al jurado y se alzaron con el premio, lo que les ha servido que durante su primer año de vida no tengan que pagar nada por el local que ahora ocupan. Eso sí, Casanova avanza que "ya estamos buscando locales", dada la buena marcha del negocio.

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