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Apenas queda una semana para que arranque la temporada 2023 de caracoles en Córdoba. Será el próximo viernes 10 de febrero cuando comience la instalación de los 35 puestos, que son los que ha autorizado la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba para este año. Los responsables tendrán de plazo hasta el 15 de febrero para el montaje, que concluirá dos días antes de la apertura, el 17 de febrero.
Este año la temporada caracolera se ha adelantado en la capital cordobesa y se extenderá hasta el próximo 13 de junio. En 2022, fueron 36 los puestos que se instalaron en la capital cordobesa con una más que variada oferta, que no deja de evolucionar año tras año hasta la creación de novedosas recetas, además de los tradicionales chicos, gordos y picantones.
Esta es la dirección de los los puestos autorizados para este año:
El área de Seguridad Ciudadana y Vía Pública recuerda que en los puestos solo se podrá utilizar como espacio para la colocación de la terraza, el espacio autorizado, conforme al proyecto y planimetrías presentados, sin que en ningún caso la superficie a ocupar pueda exceder de los 40 metros cuadrados.
Las personas autorizadas podrán proceder a la ubicación junto al puesto de caracoles, y dentro de las zonas autorizadas como terrazas, de mesas, sillas o sillones y sombrillas o parasoles (no autorizándose ningún otro elemento, utensilio o maquinaria de carácter complementario) de acuerdo con el proyecto técnico presentado y con la ocupación máxima y medidas de distanciamiento social que determinen en cada momento las autoridades sanitarias.
También recuerda que está prohibida la colocación en la terraza de utensilios para la preparación y expedición de productosde consumo tales como mostradores, estanterías, barbacoas, asadores, parrillas, máquinas expendedoras de productos frigoríficos o vitrinas para la venta de helados o cualquier otra mercancía, cabinas telefónicas, máquinas de juego o de recreo, tarimas, tablados, tinglados o artefactos o armazones similares.
Los responsables de los puestos, por otra parte, estarán obligados a retirar de la vía pública todo el mobiliario auxiliar cuando finalice el horario de actividad siempre antes de las 00:00 de cada día, o de la hora fijada como límite de funcionamiento de las terrazas, procurando no causar molestias al vecindario.
Y es que, desde el Ayuntamiento recuerdan que se sancionará por el servicio municipal competente el incumplimiento de este precepto, así como cualquier ampliación del número de mesas y sillas que no esté debidamente autorizado, pudiendo darse orden de retirada de dichos elementos y trasladarse al depósito o
almacén designado al efecto a costa de dichos titulares.
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