Los 'qanat', protagonistas del viaje del agua a través de las canalizaciones

Cultura

La exposición 'El viaje del agua' en la Casa Árabe muestra las canalizaciones en las ciudades a partir del siglo IX

Nuevas visitas guiadas y gratis al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba

Un hombre observa una de las piezas de la exposición / Efe / Rafa Alcaide
Efe / Mercedes Martínez

29 de septiembre 2024 - 12:17

Córdoba/Los qanat, una técnica de irrigación del antiguo Oriente Medio que consiste en la excavación de un largo túnel en un terreno árido y así acceder al agua de los acuíferos subterráneos para uso de la población local, es el hilo conductor de la exposición El viaje del agua que muestra las canalizaciones en las ciudades a partir del siglo IX.

Los qanat comienzan como pozos profundos excavados en terrenos elevados y culminan en arroyos que fluyen por salidas hacia un asentamiento humano. Las salidas mantienen los asentamientos mediante el suministro de agua para las cosechas y agua potable para la población. Estas muestras de la arquitectura antigua, accionadas solamente por la gravedad, permitieron a los asentamientos en climas áridos tener acceso fiable al agua, a veces durante siglos.

Esta técnica es el hilo conductor que muestra la exposición El viaje del agua que está enfocada, fundamentalmente en las canalizaciones en Madrid, según ha explicado a EFE el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.

Conexión con Córdoba y Persia

La muestra también tiene "una conexión fundamental" con Córdoba, entre otras cuestiones porque el fundador en época andalusí de la ciudad de Madrid fue Muhammad I de Córdoba. Fue alrededor del año 880 cuando "se cierra más o menos lo que es la fortaleza de Madrid", cuando en toda la capital estaban ya funcionando estas infraestructuras que Córdoba "tenía ya hacía mucho tiempo".

El viaje del agua también muestra la conexión de estas canalizaciones con los persas porque estas vías hidráulicas y "todo lo que es el flujo de agua y conducción de agua viene de diferentes civilizaciones, en este caso muy ligado al mundo persa".

La exposición analiza esta infraestructura en Madrid, no solo desde el punto de vista técnico, sino también examinando el legado cultural desde el origen de la red, cuando el jardín persa fue inventado, hasta su contrapartida en la España renacentista.

Con su interpretación de estas ruinas invisibles, la obra de la artista Kamalvand emprende la reconquista de un patrimonio olvidado y descifra "este palimpsesto urbano, en busca de las huellas indestructibles de sociedades que se han sucedido en el tiempo y que seguirán haciéndolo".

En el momento actual de intensa escasez de agua y ante la necesidad de relatos alternativos, la obra "se posiciona al presentar antiguos conocimientos, y los mitos que transmiten, como herramientas pragmáticas y conceptuales para abordar los retos contemporáneos a los que nos enfrentamos".

Mapas y aguadores

El viaje del agua cuenta, según ha explicado Javier Rosón, con "muchos mapas" que sirven para recrear y para ver "cuál era la situación de estas canalizaciones del agua y estas conducciones de agua por Madrid que estuvieron en uso como unos mil años", hasta que llegó la revolución industrial. En ese momento se dejan de usar y comienza a utilizarse otras vías hidráulicas más modernas.

La exposición incluye también una recreación de lo que eran los aguadores que se inspiran en los que distribuían las aguas de las fuentes de Madrid.

Los aguadores son "filtros de agua" para los que se utiliza arcilla a la que se le incorpora materia orgánica como restos de madera , hojas o semillas, con el objetivo de darle "cierto nivel de porosidad", que permita filtrar el agua.

La exposición, según el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, cuenta con actividades enmarcadas en la red de 'qanat' que es "bastante desconocida por el público en general que se encuentra en la Sierra cordobesa". Para Rosón, el agua en Córdoba es "patrimonio histórico, en el que ese componente patrimonial es necesario ponerlo en valor en relación con el río Guadalquivir".

En Córdoba, hay yacimientos de agua natural para beber y un componente fluvial, que es el río Guadalquivir, que es "magnífico y que condiciona el hábitat en Córdoba", ha destacado

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último