¿Qué es Kalendas y por qué Córdoba celebra una actividad con este nombre?
Historia
El Ayuntamiento celebra por segundo año consecutivo un proyecto que rememora la Córdoba romana
El año pasado se conmemoró el 20 aniversario de la Ruta Bética Romana, un recorrido que agrupa a 15 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Córdoba aprovechó la ocasión para organizar una actividad que trajera al presente la historia de la Córdoba romana, proyecto que este año se repite y que lleva por nombre Kalendas.
Pero, ¿qué significa Kalendas? Los romanos tenían una forma muy distinta (y bastante más complicada) de referirse a los días del mes. Una de las divisiones que empleaban consistía en partir el mes en tres partes dejándose guiar por la Luna.
Una de esas partes eran las kalendas, que coincidían con el inicio del mes y con la luna creciente. Las kalendas eran, por tanto, el primer día del mes. Junto a las kalendas estaban las nonas (primer cuarto de luna que indicaba o bien el quinto día de algunos meses o el séptimo de otros) y los idus (luna llena).
Es conocida la expresión "los idus de marzo" por ser considerados, en época romana, días de buenos augurios. Marzo era, además, el primer mes del año en el calendario romano. Un 15 de marzo Julio César fue asesinado, lo que marcó un antes y un después en la Antigua Roma.
Que el Ayuntamiento celebre estas actividades entre febrero y marzo, por lo tanto, no es casualidad. De esta forma, del 22 de febrero hasta el 17 de marzo, y de manera gratuita, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) organiza Kalendas con una programación de casi 90 actividades. Ello servirá para conocer, a través de pasacalles, teatros y visitas guiadas los vestigios de la Córdoba romana.
Patrimonio de la Córdoba romana
Corduba fue fundada por el general Claudio Marcelo entre los años 169 a. C. y 152 a. C. Asentada junto al río Guadalquivir, la posición estratégica era máxima. La importancia de Córdoba ya era visible en esta época, porque la ciudad que surge será desde el principio capital de Hispania Ulterior.
Los conflictos con Roma dejan a Córdoba en una mala posición, haciéndole perder numerosa población. La situación mejoró con la llegada del emperador Augusto que concede a la ciudad el título de Colonia Patricia (el estatus más alto que se podría alcanzar en el Imperio Romano).
Con ese nuevo estatus Córdoba comenzará a crecer y a lo largo del siglo I d. C. se construyó el centro portuario, en las inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos o el Puente Romano.
Estos son les vestigios y monumentos que aún quedan de la época.
- Acueducto de la estación de autobuses.
- Alcázar de los Reyes Cristianos.
- Anfiteatro Romano.
- Busto de Lucano.
- Calle Junio Galión.
- Canteras de Peñatejada.
- Casa romana del Hotel Hospes del Bailío.
- Cloacas romanas.
- Estatua de Claudio Marcelo.
- Estatua de Séneca.
- Estatua de Séneca y Nerón.
- Estatua de Osio de Córdoba.
- Estatua togada romana.
- Mausoleo romano.
- Mausoleos funerarios.
- Miliarios romanos.
- Museo Arqueológico.
- Palacio Maximiano Hercúleo.
- Puente Romano.
- Restos del circo romano.
- Restos de los foros provinciales.
- Restos de muralla romana.
- Templo Romano.
- Tumba romana.
- Villa suburbana de Santa Rosa.
- Yacimiento de Ategua.
También te puede interesar