Alerta naranja en Córdoba por altas temperaturas: ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

El tiempo

Meteorología prevé que este viernes se alcancen los 41 grados

Te contamos cómo hay que actuar si sufres un golpe de calor

Una persona se protege del sol en Córdoba.
Una persona se protege del sol en Córdoba. / Efe / Salas

Córdoba va a vivir varias jornadas de calor extremo en pleno mes de mayo y justo cuando comienza la Feria de Nuestra Señora de la Salud. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para este viernes 22 de mayo por altas temperaturas. Prueba de ello es que el mercurio llegará a los 41 grados a lo largo de esta jornada.

Ante estas temperaturas más parecidas al verano que a la primavera, los expertos hacen una serie de recomendaciones para evitar sufrir un golpe de carlos. Y es que, la exposición a las altas temperaturas conllevan el riesgo de sufrir un golpe de calor. El 70% de las personas que lo sufren no consiguen superar la “triada clásica, tres síntomas que son muy típicos”, que definen las situaciones que se suelen dar como consecuencia de las temperaturas excesivas sobre la salud.

Una de ellas es que la persona que lo sufra llegue a tener más de 40 grados de fiebre. Una segunda parte de la triada consiste en la “anhidrosis, el enfermo no suda, está muy caliente pero no suda, es un síntoma muy

malo”, mientras que la tercera es “una alternación de la conciencia, en situación de coma o con la

conciencia un poco alterada”.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta entonces rápidamente. Se reconoce por: piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. También es habitual confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento y una agresividad inhabitual.

Personas más sensibles

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés,las personas mayores,las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor. Por eso es imprescindible no realizar actividad enlas horas de más calor y beber agua aunque no se tenga sed.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, por lo que hay que acudir o llamar inmediatamente a los servicios sanitarios 061. Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, déle de beber, aflójelela ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas, en la frente, la nuca y el cuello, y abaníquela.

stats