¿De qué se quejan los alumnos de la Universidad de Córdoba?
Claustro
El Defensor Universitario, que el pasado curso abrió 128 expedientes, presenta su balance anual en el claustro
La Universidad de Córdoba gestiona casi 600 puestos de trabajo el último curso
Un libro y un documental repasan los 150 años de historia del Gran Teatro de Córdoba
Evaluación por compensación, devolución de becas o impago de matrícula son algunos de los problemas que más quejas generan entre el alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) y a los que ha dado respuesta el Defensor Universitario, Miguel Agudo, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Agudo ha presentado este viernes la memoria anual del departamento que dirige en el Claustro que la institución académica ha celebrado este viernes en el salón de actos del Rectorado. La misma recoge que el número de solicitudes de actuación planteadas ante el Defensor Universitario se ha incrementado de 115 en el pasado curso 2021-2022 a 128 en el curso 2022-2023, habiéndose alcanzado en la mayoría de los casos una resolución favorable a la situación planteada.
En total, a lo largo del pasado curso académico se han abierto los citados 128 expedientes, provenientes de todos los colectivos y de todos los centros de la Universidad. De ellos, el 52% (67) corresponde a consultas; el 19% (24) han sido reclamaciones; un 18% (23) a mediaciones y el 11% (14) son quejas.
Por colectivos, el 61% de las actuaciones (77) fueron a petición del alumnado, el 28% (36) de Personal Docente e Investigador (PDI), el 6% (8) procedieron de Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios y un 5% (7) a otros colectivos, es decir, aquellas personas que aún no tienen relación con la UCO, pero tienen una expectativa de tenerla, por ejemplo, quienes han concursado a una plaza de profesorado o quienes pretenden acceder a estudios en la universidad.
El tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la Universidad de Córdoba es muy dispar. De esta manera, mientras que en el colectivo de estudiantes las principales demandas de actuación tuvieron que ver con evaluación por compensación, devolución de becas o impago de matrícula, así como por aspectos relacionados con exámenes y evaluación; en el del PDI sus intereses se centraron en aspectos relativos a plazas de profesorado, a casos de mediación y a aspectos retributivos. En el caso del personal técnico, los asuntos han versado fundamentalmente sobre diversos aspectos relacionados con pruebas selectivas o retribuciones.
El tiempo de resolución de las solicitudes es, mayoritariamente, de menos de una semana. Se ha procurado la agilidad y eficacia en la actuación del Defensor.
Agudo también ha señalado que la actuación del Defensor “ha evidenciado una actuación correcta de la institución universitaria en un alto porcentaje (97%), mientras que el 3% restante de la Universidad rectificó su actuación anterior.
Este ha sido el último informe que Agudo ha presentado al Claustro puesto que su mandato concluye en marzo del año que viene.
Temas relacionados
No hay comentarios