Queso de Calaveruela, lomo de Añora y jamón de Villanueva de Córdoba: los alimentos gourmet que triunfan por Navidad

Gastronomía

Clientes y comerciantes apuestan por alimentos de la tierra para las comidas navideñas

La inflación aprieta en los alimentos de Navidad con otro ligero aumento: "En esta fecha, todo pega un subidón"

Cesta de productos navideños en Ultramarinos Andalusí. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, los almuerzos navideños, las comidas destinadas a darle la bienvenida al año nuevo y, en general, todas esas comilonas que a los cordobeses les gusta tanto pegarse porque es Navidad y eso hay que celebrarlo, ya están aquí. Es la hora de que lleguen todos esos momentos tan tradicionales que se pasan en familia y junto a amigos. Pese al disfrute asegurado, antes toca sufrir. Y es que, componer el laborioso menú navideño con el que sorprender en la mesa vuelve a muchos anfitriones un poco desquiciados.

El jamón, el queso, los embutidos, las carnes, el picoteo y por supuesto los vinos, no pueden faltar en las mesas. Todos buscan hacerse con esos exquisitos productos que dejen con la boca abierta y el estómago lleno a sus amigos y familiares. Para ello, sin embargo, no hace falta irse muy lejos. Preparar ese menú perfecto es más fácil de lo que muchos creen y una solución cada vez más demandada es la de comprar en mercados y tiendas especializadas productos locales de gran calidad y tradición artesana.

La estrella de la Navidad, además de esas gambas, langostinos y mariscos por los que merece la pena rascarse el bolsillo al menos una ve al año, es, sin duda, el jamón. Mientras más bueno, mejor. En Jamones la Encina, ubicada en la plaza de Costa Sol de Ciudad Jardín, como especialistas jamoneros de Villanueva de Córdoba aseguran que los de cebo de campo del Valle de Los Pedroches son los más demandados por los cordobeses debido a su "buena calidad-precio". Eso sí, enteros "se compran cada vez menos", los cordobeses los prefieren cortados y servidos directamente.

Una de esas tiendas especializadas en productos gourmet que cada Navidad cumplen con la importante labor de llevar los mejores alimentos a las mesas de los cordobeses es Ultramarinos Andalusí (avenida de Manolete, 10). Como explica su gerente, Manuel Amaro, la marca de ibéricos de bellota de Villanueva de Córdoba, Ibesa, está siendo la gran triunfadora estas navidades. Por supuesto con sus jamones, que cada vez son más solicitados por una clientela que prioriza los productos locales a los que llegan procedentes de otros rincones de España o del mundo.

Manuel Amaro cortando jamón. / Miguel Ángel Salas

Pero no solo el jamón es el gran triunfador. En Ultramarinos Andalusí, este 2024 están notando una venta muy alta de la caña de lomo de Ibesa, de bellota 100% y procedente de cerdos criados al aire libre y madurados en la bodega natural de Los Pedroches. El salchichón ibérico de bellota de esta marca de Villanueva de Córdoba también tiene una fuerte solicitud por Navidad y así lo afirma el gerente del establecimiento, quien asegura que, pese a la alta demanda, "las compras estas navidades están siendo lineales, sin agobios de gente".

Otro de los manjares más recurrentes en estas fechas son los quesos. Y en Córdoba hay quesos cuya elaboración y textura son irresistibles para cualquier paladar. Los de la Quesería Calaveruela, en La Coronada, una pedanía de Fuente Obejuna de poco más de 300 habitantes, están siendo todo un éxito estas navidades y Manuel Amaro así lo confirma. Da igual si es el curado, el semicurado, el viejo o incluso el azul y otros tipos de productos lácteos, en Ultramarinos Andalusí se lo están quitando de las manos.

Las medallas de oro y plata recibidas por la quesería Calaveruela en el World Cheese Award tienen mucho que ver con que esté siendo uno de los alimentos en los que más se fija el público. Su mantequilla también está teniendo "mucho éxito" entre las ventas navideñas, como comenta un Manuel Amaro, que también destaca un queso de la tierra que no está pasando desapercibido. Ese es el queso semicurado de la quesería Fuente la Sierra, elaborado en la localidad de Pedroche y comercializado en una provincia cordobesa donde "se está vendiendo mucho".

Y para el que quiera innovar más, este año está sorprendiendo la venta de un alimento de mucha calidad que también se produce en Córdoba: el lomo de orza. En concreto, en Ultramarinos Andalusí destaca el lomo ibérico de orza de La Abuela que se elabora y comercializa desde Añora. Sin gluten y sin lactosa, es apto para todos los públicos. En el entrante, otro producto cordobés ideal es la mermelada de naranja Caprichos del Guadalquivir, elaborada con naranjas auténticas de Palma del Río. Y para los amantes de las patatas fritas que no crean que deban servirlas en la cena de Nochebuena, una opción gourmet son las patatas fritas San Nicasio. Un snack premium de Priego de Córdoba utilizado por el propio chef José Andrés y ganador de varios premios internacionales que se vende en diferentes comercios de la provincia.

Quesos de Fuente de la Sierra y de Calaveruela en Ultramarinos Andalusí. / Miguel Ángel Salas

Además de la comida, es fundamental hidratarse bien estas fiestas. Para beber es indispensable que en las mesas navideñas haya un buen vino. Y si es de la tierra, mucho mejor. Hay uno que cada Navidad está más presente en los hogares cordobeses. Ese es el Robles Brut Nature de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles elaborado por bodegas Robles. Conocido por muchos como el cava cordobés, este vino espumoso se ha convertido es una de las opciones más demandadas tanto para acompañar con carnes, quesos y embutidos, como para culminar ese brindis en familia.

Así lo explica el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, quien destaca "que este año la producción ha sido muy buena" y que "el consumo del espumoso está creciendo exponencialmente". Este Brut Nature se vende con 18 meses de crianza, con 24 meses y recientemente con 36 meses, un nuevo alcance que ofrece "una burbuja más fina y elegante con una autólisis de la levadura más compleja". Un resultado que "ofrece mayor calidad" y que lo convierte en un vino ideal para que los cordobeses disfruten de las mejores comidas en Navidad con productos de la tierra.

Varias botellas del vino espumoso Brut Nature de Bodegas Robles de la DO Montilla-Moriles. / El Día

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último