Los quioscos de Córdoba reclaman instalar cajeros automáticos o antenas de telefonía
Estas posibilidades se han quedado fuera de la modificación de la ordenanza para los quioscos que está tramitando el Ayuntamiento
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Los quiosqueros de Córdoba llevan años batallando por el futuro de sus negocios. Ante el próximo fin de parte de las concesiones existentes para los quioscos, reclamaron al Ayuntamiento de la capital cambios en la ordenanza que regula su funcionamiento para que se facilitase la supervivencia de la actividad. Entre ellos, demandan poder instalar cajeros automáticos, antenas de telefonía móvil o taquillas de recogida de paquetería, pero la modificación que está tramitando el Consistorio no recoge esas reivindicaciones.
Ello a pesar de que estas actividades "ya se están realizando en otras ciudades españolas, como en Málaga, Granada, Madrid o Barcelona", recogen en un comunicado. El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), Mariano César, destaca la importancia de poder acceder a los ingresos adicionales que proporcionarían estas actividades complementarias a la venta de publicaciones, "para poder mantener los quioscos abiertos y seguir ofreciendo la información veraz y de calidad que contienen los diarios y revistas, a los ciudadanos de Córdoba cada día".
La ordenanza autoriza a los quioscos a vender, además de periódicos y revistas, tabaco, títulos de transporte, tarjetas de telefonía, productos de promoción turística, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, snacks envasados, entradas de actividades culturales y espectáculos, lotería y agua y refrescos, siempre que no aumenten la superficie ocupada. También se autoriza la instalación de publicidad, también en formato digital. Pero no se da vía libre a las peticiones formuladas en cuanto a los cajeros o los llamados locker.
Por otra parte, los quiosqueros también critican la falta de concreción del compromiso del Ayuntamiento de redactar el pliego de condiciones previo a la concesión de licencias que vengan a reemplazar a la decena de ellas que está a punto de expirar el próximo 2025. Así se lo ha comunicado César al concejal de Comercio, Julián Urbano.
Desde Aveprenco destacan que "los quioscos desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros barrios. No solo son puntos de venta de prensa y revistas, sino también lugares de encuentro y socialización para vecinos de todas las edades. En un mundo cada vez más digital, los quioscos siguen siendo un vínculo esencial con la información y el entretenimiento y un apoyo para la economía local. Además, los quioscos ofrecen un servicio cercano y personalizado que difícilmente puede ser reemplazado por otros canales de distribución".
Los quioscos son también "un reflejo de la diversidad cultural y social de nuestras comunidades". En ellos, se pueden encontrar publicaciones que abarcan una amplia gama de intereses y temas, desde noticias locales hasta revistas especializadas. Esto los convierte en un recurso valioso para mantenerse informado y conectado con el mundo que nos rodea.
Campaña navideña
Los quioscos de Córdoba se suman a las fiestas navideñas con una entrañable iniciativa dirigida a los más pequeños. La Asociación de Revistas de Información (ARI) regalará e instalará buzones navideños en los quioscos participantes, donde los más pequeños y los adultos podrán depositar sus cartas dirigidas a los Reyes Magos o a Papá Noel.
Esta acción, que se desarrollará durante todas las fiestas navideñas, tiene como objetivo principal fomentar la afluencia de público a los quioscos, revitalizando estos puntos de encuentro tan importantes para nuestras comunidades. Los buzones estarán disponibles en los quioscos que han solicitado participar en esta campaña, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica y tradicional en sus propios barrios.
El primer Buzón de los Deseos se ha inaugurado en el quiosco Avenida, situado en la Avenida República Argentina, regentado por Mariano Cesar. Junto a Julián Urbano, ha participado en la inauguración junto a Yolanda Ausín, directora general de ARI, Asociación de Revistas de Información y promotores de esta iniciativa.
Los editores de revistas, conscientes de la importancia de los quioscos, "trabajan día a día para apoyar y cuidar estos establecimientos". A través de iniciativas como la actual de los buzones navideños, explican desde ARI, esta asociación demuestra "su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento de los quioscos, asegurando que sigan siendo un recurso valioso para la comunidad".
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