Más de 100 pacientes han pasado ya por el nuevo "quirófano inteligente" del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Sanidad

La Junta ha invertido 244.000 euros en la adaptación de este espacio, inaugurado en septiembre, equipado con tecnología digital de alta resolución integrada en un sistema informático propio

Así son las nuevas ambulancias 4x4 que el 061 ha presentado en Córdoba, en imágenes

El Hospital Reina Sofía realiza 16 traslados con sistema de oxigenación extracorpórea

La consejera Catalina García visita el nuevo quirófano inteligente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La consejera Catalina García visita el nuevo quirófano inteligente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

El Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba ha intervenido a más de un centenar de pacientes en su nuevo quirófano inteligente, instalado el pasado mes de septiembre. Desde entonces, en esta sala se realizan cada día entre cuatro y seis cirugías en horario de mañana y de tarde, de tipo hepatobiliar (patologías del hígado, el páncreas, la vesícula, las vías biliares y el duodeno) o trasplantes.

Se trata del primer y único quirófano así ("inteligente integrado") que hay dentro del complejo hospitalario cordobés, y uno de los pocos que existen hasta el momento en Andalucía, ha afirmado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha visitado este lunes las instalaciones. Concretamente, se refiere al quirófano ya existente número 7, que se encuentra dentro del bloque quirúrgico, en la primera planta del Hospital General, y cuya inversión para adaptarlo a las innovaciones ha sido de 244.000 euros.

El espacio cumple con los mejores equipamientos tecnológicos e informáticos en resolución de imágenes y transmisión de datos, favoreciendo el "aumento de precisión en la intervención y, por tanto, una mayor seguridad para el paciente y para los profesionales", ha explicado la consejera.

Además, la tecnología instalada permite un importante abanico de posibilidades en materia de formación, docencia, tutorización y seguimiento en directo de las intervenciones más complejas o que se están desarrollando por primera vez, ha añadido García, al tiempo que ha destacado la "apuesta por la humanización del espacio" durante el desarrollo de la cirugía.

Esta "humanización" se explica de la siguiente forma por el doctor Javier Briceño, director de Cirugía General y Digestiva del centro: "el nuevo quirófano recrea un entorno de trabajo confortable gracias a un sistema de iluminación periférico que puede diseñarse acorde a las distintas fases de la cirugía" (una luz tenue a la entrada del paciente, y subiendo de intensidad cuando se requiera o el paciente ya esté dormido). Además, "cuenta con diferentes escenarios de vídeos relajantes (imágenes de documentales de naturaleza o animales) que se proyectan en alta resolución a través de las pantallas, así como música ambiente haciendo más agradable y acogedor para aliviar el estrés del paciente".

Equipamiento digital del quirófano

Entre las ventajas que tiene el denominado "quirófano inteligente" se encuentra la conexión inalámbrica de toda la maquinaria, eliminando así cualquier tipo de obstáculo que pudiera generar posibles riesgos y favoreciendo la facilidad de movimiento de los profesionales. Así, todos los elementos (salvo la mesa quirúrgica) están suspendidos en columnas que parten del techo.

Respecto al equipamiento instalado, el quirófano cuenta con una torre de laparoscopia con pantalla 3D; un panel técnico con monitor de 55 pulgadas; un pc de Enfermería y pantalla táctil a lo ancho de una de las paredes laterales; iluminación LED con sistema de control; pantallas colgantes, cámaras web instaladas en el techo, micrófono de ambiente y otro de diadema para retransmisiones; y una pantalla externa (fuera de la sala).

Todo ello está integrado en el sistema informático propio del hospital que permite transmitir todos los datos e información de la intervención en tiempo real, ya sea para el seguimiento de otro equipo fuera de la sala o de alumnos.

"Contamos con la última tecnología de fibra óptica para la distribución de señales 3D-4K, que asegura la máxima fidelidad de imagen sin retrasos", ha señalado el doctor Briceño. Así, el sistema permite superponer la imagen de una ecografía intraoperatoria, TAC o resonancia en los monitores del quirófano a la hora de realizar la intervención y, "gracias a ello, favorece que la duración pueda reducirse y que la recuperación del paciente sea más sencilla".

La plataforma de integración de información permite múltiples ventajas como la selección de escenas y recuperación de archivos pregrabados, así como la vinculación de las imágenes generadas en el quirófano al historial del paciente. En este sentido, la directora gerente del Reina ofía, Valle García, ha asegurado las garantías de protección de datos y confidencialidad.

"Revertir la alta obsolescencia"

Tras la rueda de prensa celebrada en el Hospital General, el doctor Briceño ha guiado la visita al interior del quirófano, presidida por la consejera, acompañada por el resto de representantes públicos, responsables sanitarios del centro y medios de comunicación, explicando cada una de las máquinas, incluso haciendo una demostración práctica (con un pimiento rojo) del funcionamiento de las imágenes 3D. "Esto es un regalo para un equipo como el de cirugía de este centro que siempre ha sido muy innovador", ha afirmado, dirigiéndose a la consejera.

Catalina García ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de Andalucía en la modernización de las infraestructuras sanitarias y su equipamiento, para revertir la alta obsolescencia encontrada en 2019, destacando la inversión de 680 millones de euros desde entonces, de los que 510 se han destinado a Atención Hospitalaria y 168 a Atención Primaria".

stats