Quirónsalud Córdoba resalta la importancia de la prevención en el cáncer de mama
Sanidad
En la actualidad se pueden individualizar los tratamientos, mejorando el pronóstico de la enfermedad
El tratamiento personalizado, el gran avance en la lucha contra el cáncer de mama
Córdoba/El Hospital Quirónsalud Córdoba se adorna de globos rosa esta semana para recordar la importancia de la prevención y destacar el papel fundamental de los avances en los tratamientos y abordaje del cáncer de mama, una enfermedad de la que se diagnostican más de 35.000 casos cada año en España, casi el 30% de todos los cánceres femeninos en nuestro país, según ha resaltado la jefa de servicio de Oncología Médica del centro, la doctora María Jesús Rubio.
El hospital ha puesto en marcha diferentes iniciativas con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Cáncer de Mama, como la difusión de carteles y vídeos recordando que es muy importante no retrasar las revisiones, pues la detección temprana es fundamental para tratar el tumor en etapas iniciales. No hay que dejar de concienciar a mujeres y hombres acerca de la prevención, ha destacado la doctora Rubio, que ha recordado que, en la actualidad, y gracias a las técnicas de secuenciación, “podemos identificar mutaciones específicas asociadas al cáncer de mama, lo que nos ayuda a establecer la historia natural de la enfermedad y determinar su agresividad”.
En este sentido, la doctora ha señalado que estos avances “nos permiten individualizar el tratamiento, estableciendo qué agentes terapéuticos y su secuencia son los más adecuados en cada momento, lo que ha hecho que se consiga que la supervivencia de las personas que padecen cáncer de mama haya mejorado mucho en las últimas décadas”.
Así, la prevención es la “herramienta más poderosa que tenemos en la lucha contra el cáncer de mama, conocer los factores de riesgo y los síntomas de alerta es crucial”. Entre esos factores de riesgo se encuentran la edad, la genética, la exposición a estrógenos, la obesidad y el consumo de alcohol, entre otros. La detección temprana a través de mamografías, el autoexamen regular y la información son fundamentales para mejorar el pronóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
La doctora Rubio ha incidido en la importancia del trabajo multidisciplinar con un circuito integral que empieza en Diagnóstico por la Imagen con el diagnóstico, y en el que, desde distintas especialidades y profesionales sanitarios, se aborda cada caso para consensuar el tratamiento más adecuado para la paciente.
El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con dicho circuito integral para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama, a través de un modelo de atención rápida y personalizada que reduce el tiempo entre pruebas diagnósticas y resultados, siendo la paciente continuamente asesorada e informada por todos los profesionales de la Unidad de Mama durante todo el proceso asistencial hasta el alta.
Se trata de un modelo pionero de atención rápida que cuenta con un equipo profesional dinamizador destinado a cohesionar todos los eslabones del proceso diagnóstico, favoreciendo el comienzo inmediato del tratamiento y mejorando así el pronóstico de la enfermedad. Este equipo profesional acompaña a la paciente desde la primera atención y es su referente durante todo el proceso, ofreciendo una información continua y solventando las dudas que surjan en cualquier momento.
También te puede interesar