El Real Círculo de la Amistad rinde homenaje a Julio Romero de Torres en su ciclo 'Otras miradas'
La iniciativa se enmarca en el proyecto de divulgación del patrimonio artístico del pintor financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo
Julio Romero de Torres, el pintor influenciado por su padre y cautivado por la pintura italiana
Córdoba/El Real Círculo de la Amistad de Córdoba rinde homenaje al pintor Julio Romero de Torres en su ciclo Otras miradas, cuya programación se iniciará el miércoles 6 de noviembre con la ponencia Julio Romero de Torres, Pilar Millán-Astray, María Palou y Enrique de Alvear en el Círculo de la Amistad, a cargo de José María Palencia Cerezo, quien fue director del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2013-2021).
Según destacan desde la institución, la iniciativa se enmarca en el proyecto de divulgación de su patrimonio artístico financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Tras la charla coloquio inaugural del ciclo sobre las artes plásticas en el Real Círculo, el día 12 de junio, protagonizada por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, se retoma la actividad recordando, en el 150 aniversario de su nacimiento, a uno de sus socios más ilustres, como fue el pintor Julio Romero de Torres.
La vinculación de los Romero de Torres con esta institución nace con la admisión de socio de su padre Rafael Romero Barros en 1891. Seis años más tarde, su hijo Fernando (1873-1941), quien fue tesorero de Hacienda de esta provincia, fue nombrado socio accidental. Al año siguiente, y según las actas de esta sociedad, se acordó el encargo a Julio y a su hermano Enrique de la decoración del techo de la barbería que estaba próxima a instalarse.
Dicha obra aparece reflejada en acta del 22 de febrero de 1897 que, en su acuerdo tercero, reflejaba "establecer un salón de barbería para uso y comodidad de los señores socios, encargándose de llevar a cabo este acuerdo a los señores Joaquín Tienda y Gabriel Larriva". Para esta dependencia, los Romero de Torres realizaron el óleo Rosas en la balconada (1898), de evidente influencia paterna. La escena presenta a tres bellas jóvenes asomadas en una balaustrada colmada de rosas.
Su hermano Enrique ya era socio del Círculo, aunque se desconoce la fecha exacta de su entrada en esta sociedad. Como refleja el reglamento, cada miembro debía ser presentado por un asociado. Así es como el 22 de diciembre de 1902, Julio, a través de su hermano, ingresa como socio accidental.
Estrecha relación con el círculo
Julio Romero siempre mantuvo una estrecha y cariñosa relación con el Círculo de la Amistad. Esto no solo se vislumbra en los lienzos que decoran su regia escalera, sino también a través de homenajes, banquetes en su honor y otras exposiciones.
Tres años más tarde de su admisión como socio de la entidad, y por disposición de la junta directiva, presidida en esas fechas por José Marín Cadenas, se acordó en acta del día 1 de julio de 1905 "encargar al señor Julio Romero el proyecto de reforma del salón pequeño".
El motivo de dicho proyecto era el exorno del llamado salón de café. Un espacio con aires modernistas que había sido proyectado por Agustín Vicente Inurria y José Casares. Más adelante cambiaría su nombre por el de salón de Tresillo.
En él, como así señala Mercedes Valverde Candil, especialista en la vida y obra del pintor, y en su catálogo Miradas en sepia, el artista, adecuándose al espacio, desarrolló un exquisito programa compuesto por seis óleos sobre lienzo. Destacan dos de superior tamaño: Canto de amor y El genio y la inspiración, así como cuatro obras de menor medida, pero de similar estilo que representan las artes: La escultura, La música, La pintura y La literatura, estas tres últimas de idénticas dimensiones.
Ciclo 'Otras miradas'
Tras el inicio de la programación el miércoles 6 de noviembre, el ciclo continuará el 11 de noviembre con la ponencia titulada Julio Romero de Torres, los inicios de un maestro. Las pinturas del Real Círculo de la Amistad, por Fuensanta García de la Torre, directora del citado museo desde 1981 hasta 2012, y Julio Romero de Torres: el simbolismo crepuscular, acorde castizo e intuición de lo moderno, el 21 de noviembre, por Luis Jaime Brihuega Sierra, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El ciclo se cerrará con una mesa redonda, el 28 de noviembre, con el título Julio Romero de Torres: otras miradas, moderada por Mercedes Valverde Candil, académica numeraria y directora de los Museos Municipales de Córdoba (1997-2019), y en la que participarán el historiador Gonzalo J. Herreros Moya, Teo Fernández Vélez (Érase una vez Córdoba), la historiadora de arte Ángela Laguna Bolívar y los artistas Rafael Castejón Rodríguez y Clara Gómez Campos.
También te puede interesar
Lo último