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Córdoba/El Real Jardín Botánico de Córdoba, a través de su proyecto Del cloro a la biodiversidad, se ha consolidado como referente nacional en la transformación y naturalización de fuentes y estanques urbanos en espacios de alta biodiversidad. Desde su inicio en 2021, este programa ha logrado la naturalización de 28 infraestructuras azules en Córdoba y su provincia, estableciéndose como modelo de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad urbana.
El proyecto ha sido reconocido con importantes galardones entre los que destacan el Premio Andalucía Medio Ambiente 2023 en la modalidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, y el Premio Juan Julio en la Modalidad de Trabajo Técnico 2024 otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Estos premios ponen de manifiesto el impacto positivo y la innovación que el proyecto aporta a la sostenibilidad urbana.
Cada nueva intervención dentro del proyecto presenta retos únicos, ya que la flora y fauna varían según factores como la luz y el tipo de agua. Durante el último curso escolar, Del cloro a la biodiversidad ha conseguido naturalizar ocho nuevos espacios, incluyendo dos estanques del Rectorado de la Universidad de Córdoba, así como espacios en instituciones como Cáritas o la Asociación Cordobesa para la Integración de adolescentes y jóvenes Border-Line (Acopinb). También se han transformado fuentes y estanques en el colegio de la Sagrada Familia, el IES Los Pedroches de Pozoblanco y un estanque en Guadalcázar. En el próximo curso, se priorizará el estudio de los procesos al igual que la divulgación del papel crucial que estos ecosistemas pueden desempeñar en entornos urbanos.
Además de su gran valor ambiental, el proyecto posee un fuerte componente educativo. Durante el pasado curso escolar, más de 500 escolares de distintos centros educativos han participado en actividades relacionadas con la naturalización de fuentes, aprendiendo sobre los procesos ecológicos del agua y la biodiversidad gracias al programa que oferta la Delegación de Educación e Infancia a los docentes de los centros. Además, 125 estudiantes universitarios y grupos de adultos se han sumado a esta iniciativa, lo que demuestra el interés creciente por la ciencia y la sostenibilidad en nuestra ciudad.
En este sentido, centros como el IES Séneca, IES Gran Capitán o IES López Neyra también utilizan las fuentes que se han transformado en sus instalaciones a través de este proyecto para la toma de datos y el estudio de los ecosistemas acuáticos en sus clases prácticas del centro educativo. A su vez, a través de la labor del área educativa del jardín, esta actividad formará parte el curso que viene del proyecto Aprender Jugando, coordinado desde la Ciudad de los Niños.
El personal del Real Jardín Botánico continúa desarrollando investigaciones dentro del marco de este proyecto. Uno de los logros más destacados ha sido el establecimiento de praderas sumergidas de Utricularia australis, una planta acuática carnívora protegida en Andalucía bajo la categoría de Vulnerable. Esta especie, es capaz de capturar larvas de mosquito en sus primeras fases de desarrollo, permitiendo así el control de este insecto.
Los primeros ejemplares de Utricularia australis fueron recolectados en 2019 durante una campaña de herborización en Cuenca, organizada por la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos, de la que el Jardín Botánico forma parte. Este año se han colectado varias especies vivas en distintas zonas de Salamanca y Cáceres y en la actualidad se trabaja en su reproducción para futuras naturalizaciones. La repercusión del proyecto en Córdoba sigue creciendo gracias al esfuerzo del Real Jardín Botánico en la producción y donación de plantas para las continuas naturalizaciones.
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