La rebaja del 50% en los billetes de autobús de Aucorsa se mantendrá hasta junio en Córdoba

Movilidad

El Ayuntamiento tendrá que sufragar el 20% del coste, unos 885.000 euros

La rebaja del 50% en los precios de Aucorsa dispara su cifra de viajeros en Córdoba

Un autobús de Aucorsa. / Juan Ayala

La rebaja del 50% del precio en los títulos de Aucorsa (salvo el billete sencillo) se mantendrá seis meses más, hasta junio. La empresa pública celebrará este 30 de diciembre un consejo de administración extraordinario y urgente para aprobar la medida, que viene desde el Gobierno de España pero que obliga a los ayuntamientos a sufragar el 20% del coste de la misma, que en el caso de Córdoba alcanza los 885.000 euros. Así ha sido anunciado por el alcalde, José María Bellido, junto al delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y al de Hacienda, Salvador Fuentes este mismo viernes.

Así, la tarjeta del bono-bus ordinario se quedará seis meses más en 0,36 euros por viaje (antes de septiembre costaba 0,72); la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante queda en 0,29 (antes 0,58), siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa se queda en los 0,32 (0,64); y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, que era la más cara, en 0,68 (antes 1,36 euros), mientras que la del pensionista costará solo 0,50 euros. La medida logró que Aucorsa aumentara el número de viajeros un 20,8% más hasta noviembre.

El Ayuntamiento tuvo apenas dos días para apurar las gestiones que van a permitir que se mantenga la rebaja pues el Gobierno de Pedro Sánchez dio plazo de dos días para poder aprobar todo lo que implica este proceso, una situación que ha sido ampliamente criticada desde el Consistorio cordobés. Salvador Fuentes ha sugerido que debería ser el Ministerio de Fomento quien sufrague la totalidad del coste y no "los cordobeses con sus impuestos".

De hecho, Fuentes ha criticado la tardanza de cuatro meses del Gobierno central en pagar al Ayuntamiento el 30% de la primera medida, que fue desde septiembre hasta diciembre. En ese periodo, Córdoba pagó 570.000 euros "a pulmón" para sufragar ese 20%. Para este año, además, el proyecto obliga a los ayuntamientos a llegar a ese 50% de rebaja o quedarse a cero, sin la medida.

El gobierno municipal ha considerado que la ciudad "no podía quedarse atrás" y que los cordobeses merecían contar con la ayuda por un periodo más de tiempo. " No vamos a consentir que los cordobeses sean rehenes de las medidas del Gobierno", ha expresado el alcalde, que ha tachado la situación como "una falta de respeto" de Pedro Sánchez hacia los ciudadanos. "Nos parece acertado que se baje el precio del billete, pero entendemos que quién tiene la responsabilidad de que la situación de España esté como esté tendría que tener la responsabilidad de sufragarlo", ha incidido el edil.

Para Miguel Ángel Torrico, presidente de la empresa municipal de autobuses, el gobierno municipal de PP y Cs está "apostando por el transporte público cordobés", que es "de los mejores servicios de Andalucía y España", según las encuestas de satisfacción. Aún así, ha mencionado el déficit que sufre la empresa y ha criticado que no han llegado medidas de apoyo al sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último