La rebaja del 50% en los precios de Aucorsa dispara su cifra de viajeros en Córdoba

Movilidad

La empresa municipal de autobuses preveía a principios de año recuperar este año el 70% de los usuarios que tenía antes de la pandemia, porcentaje que apunta a ser mayor

Usuarios de Aucorsa se suben a un autobús en el centro de la ciudad. / Miguel Ángel Salas

El precio de todos los títulos de Aucorsa (salvo el billete sencillo) experimentaron una bajada del 50% el pasado 1 de septiembre, rebaja fijada hasta el próximo 31 de diciembre, gracias a la reducción del 20% en la tarifa por parte del Gobierno central a la que se sumó otro 30% aplicado por el equipo de gobierno municipal por el reparto de los remanentes del Ayuntamiento. Esa rebaja se ha traducido, según datos de la propia empresa municipal, en un importante incremento de viajeros con respecto al mismo mes del pasado año, concretamente 251.043 más; o lo que es lo mismo, un 20,8% más.

Concretamente, septiembre de 2021 se cerró con 1,2 millones de viajeros, por los 1,4 millones de septiembre de 2022. El incremento ha contribuido asimismo a que desde el pasado 1 de enero hasta el pasado 30 de septiembre Aucorsa haya contado con 2,5 millones de usuarios más que en el mismo periodo de 2021; o lo que es lo mismo, un 27,6 más -11,6 millones, por los 9,1 del año pasado-. No obstante y pese a este notable incremento aún no se han superado las cifras prepandémicas. En septiembre de 2019 se contabilizaron 1,5 millones de viajeros, lo que supone un 8,6% más que en septiembre de 2022.

La línea que porcentualmente más ha ganado en lo que va de año con respecto al pasado –un 35,5%– ha sido la 1 –Tendillas-Fátima–, al pasar de los 363.796 viajeros de entre enero y septiembre de 2021 a los 492.809 del mismo periodo de este año –lo que supone 129.13 usuarios más–. No obstante, la línea en la que más han aumentado los viajeros en números globales ha sido la 2 –Fátima-Tejares-Ciudad Sanitaria–. Entre enero y septiembre de 2021 tuvo algo más de un millón de usuarios, por los 1,2 millones del mismo periodo de este año -un 22,8% y 241.700 viajeros más-. También es una cifra significativa la que arroja la línea 7 –Cañero-Ciudad Jardín-Hospital Quirón–, con 259.042 usuarios más -un 27,1%de subida-, al pasar de los 957.058 a los 1,2 millones.

Por encima de los 100.000 viajeros más ganados en lo que va de año también figuran las línea 3 Albaida-Renfe-Fuensanta -con 220.173 y un 31,5% de aumento-, la 4 Fidiana-Renfe-Miralbaida -con 184.271 más, un 25,4%-, la 5 Ciudad Sanitaria-Renfe-Valdeolleros -con 140.057 más, un 31,5%-, la 6 Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir -con 199.817, un 18,4%- la 9 Figueroa-Tejares-Sector Sur -con 187.479, un 22,1%- y la 12 Barrio Naranjo-Capitulares-Sector Sur -con 156.892, un 24,9% de crecimiento-.

Hasta principios de octubre se habían vendido 335.412 billetes normales más que en el mismo periodo del pasado año, hasta alcanzar los 1,5 millones, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 27%. A ello hay que sumar, por ejemplo, un 18,6% más de billetes de pensionistas o un un 38,3% de tarjetas del Consorcio -que cubre también los viajes a distintos municipios de la provincia-. Las líneas de Aucorsa con mayor número de usuarios siguen siendo, por este orden, la 6, la 2 y la 7.

En un principio, las previsiones de Aucorsa pasaban por cerrar el año con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019, según un documento de la empresa al que tuvo acceso este periódico. Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios. Esas previsiones iniciales se podrían superar si se tiene en cuenta que a 30 de septiembre de 2022 Aucorsa sumaba ya 11,6 millones de usuarios.

Una viajera pasa su bono-bús en una parada. / Miguel Ángel Salas

La historia podría volver a repetirse en cuanto a lo previsto y el resultado final. Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, en 2019, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.

Precios hasta el 31 de diciembre

Desde que el Ayuntamiento aplica la reducción del 50% en las tarifas, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.

Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

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