El comercio de Córdoba inicia las rebajas de invierno
Economía
El sector reconoce que las expectativas ante el periodo de descuentos "son mejores" que las del año pasado
Claves para reconocer las ventas promocionales y la publicidad engañosa y agresiva
Pues ya están aquí, como la temida cuesta de enero. Las rebajas de invierno han llegado ya para quedarse durante los próximos meses, un periodo en el que el comercio tiene grandes expectativas. Es lo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación de Comercio Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien ha reconocido que las perspectivas "son más positivas" que las del año pasado, ya que "aún teníamos restricciones por la pandemia del coronavirus".
Los descuentos que ofrecerán las tiendas irán desde el 20 hasta al 50% o incluso más durante estas próximas semanas y llegan, como es tradicional, después de la campaña navideña. Al respecto, Bados ha subrayado en la importancia de este periodo de ventas "para dar estabilidad a este año y también a las empresas del sector". Los productos más buscados, como cada periodo de rebajas, serán la ropa y el calzado.
Bados, además, ha recordado que "el volumen de negocio del comercio en las rebajas, junto con la campaña de Navidad, representa en torno a un 30% del total del año". Es por eso, ha continuado, "una campaña muy importante después de estos años tan complicados".
Eso si, el presidente de Comercio Córdoba ha recordado que la de las rebajas es una campaña que no es como las de años anteriores. "Hablamos de que han perdido bastante vigencia en los últimos años por la liberalización de los horarios, que se regule desregularizaron en 2012", ha apuntado.
Esto ha provocado que desde hace diez años, "haya un absoluto periodo de rebajas permanente, ofertas, y semanales", ha anotado.
Y aunque las rebajas comienzan este sábado 7 de enero, Bados ha reconocido que ya hay que "un pequeño porcentaje de establecimientos que las adelanta, por la liberalización de los horarios".
Balance anual
Bados, que también es presidente de Comercio Andalucía, ha ofrecido a El Día un pequeño balance sobre la situación en la que se encuentra el sector en Córdoba y cómo se ha comportado a lo largo del reciente 2022. Así, ha aseverado que para el comercio cordobés ha sido un año "mejor que el anterior", pero ha admitido que "no hemos llegado a las cifras prepandémicas, algo que sería importante".
Por ello, ha avanzado que "habrá que ver cómo funciona 2023 y los indicadores económicos". Entre otros, ha citado la evolución del IPC y el coste de las materias primas de la energía de los hidrocarburos, además de la guerra de Ucrania. Todo irá, a su juicio, "en función del comportamiento de la economía".
No obstante, ha valorado que el IPC se vaya moderando y los precios de la energía se vayan controlando. "Todo ha afectado a un sector que es muy frágil", ha insistido.
En esta línea, ha subrayado que el comercio "es rehén del conjunto de la economía y en función de cómo esta la economía de los ciudadanos de nuestra provincia podrán tener una mayor o menos capacidad de consumo".
Además, ha explicado que el sector se encuentra "en una situación complicada", ya que en su mayor parte está formado por "micropymes, y arrastra las crisis de 2007, 2014 y luego la del Covid".
Para finalizar, Bados ha señalado que el sector del comercio en Córdoba "intenta capear el temporal" y ha añadido que "tiene cierta incertidumbre de cara a 2023".
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