La recarga del bonobús en los autobuses de Aucorsa no estará activa hasta el mes de mayo

Transportes

La empresa que gestiona las máquinas de recarga adeuda al Ayuntamiento alrededor de 160.000 euros

Córdoba contará con un centenar de pasos de peatones accesibles más con pavimento podotáctil

Un autobús de Aucorsa en Ronda de Tejares
Un autobús de Aucorsa en Ronda de Tejares / Miguel Ángel Salas

A partir del próximo lunes 21 de octubre será imposible recargar el bonobús en las máquinas instaladas para ello en los autobuses de Aucorsa. Y, desde entonces, van a pasar casi siete meses hasta que, de nuevo, este servicio pueda volver a estar activo, ya que no está previsto que funcione hasta mayo del año que viene. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, tras el consejo de administración de la empresa municipal de transporte que se ha celebrado en la mañana de este miércoles. Un consejo que, según ha asegurado, ha sido "bastante productivo".

Toda esta situación viene después de que la empresa PrePay, propietaria de las máquinas de recarga de los autobuses, haya entrado en concurso de acreedores, lo que conlleva la desactivación de todos los dispositivos de los vehículos de Aucorsa, así como de las recargas que se prestaban en distintos puntos de venta en la ciudad. En el caso de los vehículos de Aucorsa, las máquinas de recarga dejarán de prestar servicio este mismo domingo día 20 de octubre, fecha que se establece para facilitar a los usuarios la recarga de sus títulos como hasta ahora se había venido realizando. Mientras tanto, esta recarga se tendrá que hacer a través de la opción de recarga online a la que se puede acceder en la pantalla principal de la web de la empresa municipal (www.aucorsa.es) en donde se puede realizar el pago a través de tarjeta bancaria o de Bizum.

Y no será hasta el mes de mayo del año que viene cuando el nuevo sistema de pago en los autobuses esté operativo, justo en este mes cuando "hay un pico extra -de trabajo- importante para el servicio", según ha aseverado Jordano. Así, ha detallado que se ha tenido que optar por un "procedimiento de urgencia" para contratar otra empresa que haga el mismo servicio. "Cuando lo pongamos en marcha, lo daremos a conocer", ha anotado.

En su intervención, ha reconocido el escaso tiempo que han tenido en Aucorsa para encontrar una solución. Así, ha detallado que fue en la tarde el pasado 7 de octubre cuando se recibió el auto judicial. Al día siguiente, el 8 de octubre, "recopilamos toda la información del área que se ven afectadas por este problema" y el 9 de octubre "mandamos el escrito a la empresa.

El presidente de Aucorsa también ha hecho referencia al concurso de acreedores en el que ha entrado la citada compañía y ha anotado que la misma adeuda al Consistorio unos 160.000 euros. Al respecto, ha detallado que "la empresa es un recaudador del precio del billete de Aucorsa, tiene su comisión, pero ese dinero que tiene ahí usted es depositario y eso es mío". Además, ha avanzado que en caso de que la empresa no entregue el dinero que adeuda a Aucorsa, el Ayuntamiento no descarta emprender acciones por la vía penal.

Ante la situación que pueda producirse a partir del lunes de la semana que viene, el presidente de Aucorsa ha vaticinado que será similar al hackeo informático que sufrió la empresa municipal de transportes la pasada primavera. Entonces, ha asegurado, "no se acabó el mundo y experimentamos un vuelco de usuarios que se pasaron a la recargar online, que se han quedado y siguen utilizándolo".

Dónde renovar el bonobús

A partir del 21 de octubre, se podrán recargar los títulos de viaje de manera presencial en la oficina de atención al público de Aucorsa, en la plaza de Colón, que ampliará su horario y prestará servicio por la mañana y por la tarde durante todas las tardes de lunes a viernes. "Ahora va a tener otra persona más, ya son dos, para la recarga y otra persona más para enseñar cómo es el sistema de recarga online", ha explicado Jordano.

Ante esta situación, la empresa municipal de transportes ha iniciado una potente campaña de difusión a través de las redes sociales para informar acerca del proceso que hay que seguir a partir de este lunes para poder recargar el bonobús de Aucorsa.

stats