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El comité de empresa del Hospital de Montilla denuncia la reducción de plantilla en el servicio de Urgencias del centro, que cuenta ahora con cinco médicos menos. Esto ha ocasionado que los facultativos tengan que aumentar el número de guardias y de pacientes para garantizar la asistencia.
Por ello, el comité manifiesta "una profunda preocupación por el funcionamiento, en este periodo navideño y a muy corto plazo, que dicho servicio va a poder prestar a nuestra población".
Según explica, las Urgencias del Hospital de Montilla se reforzaron con cinco nuevos facultativos antes del periodo vacacional de verano, "gracias a los cuales se pudieron cubrir tanto vacaciones como la carga laboral extra que aún supone el mantenimiento del doble circuito en Urgencias por razones del por todos conocido Covid".
La dirección del área ha tomado la decisión, "a todas luces errónea y peligrosa tanto para la salud de la población como para la de los propios integrantes del servicio" en opinión del comité, de no renovar a dichos facultativos. En estos momentos "solo uno de ellos ha podido continuar".
Esta situación se ve agravada por la "falta de especialistas ya conocida". Tanto es así que en la actualidad en el centro "se necesita contratar a dos facultativos para cubrir incapacidad transitoria de los trabajadores y no es posible".
El comité de empresa considera que esta decisión "temeraria" se ha tomado, además, en un momento, otoño-invierno, en el que el número de pacientes que acuden a Urgencias "se multiplica debido a las patologías propias de la época, como son las bronquiolitis en los niños y las reagudizaciones de enfermedades respiratorias en adultos, entre otras muchas".
La consecuencia de haber "recortado" la plantilla supone que los facultativos pertenecientes al servicio tengan que "aumentar el número de guardias para garantizar la continuidad asistencial, y vean aumentado el número de pacientes que tienen que atender en Urgencias". "¿De verdad es prudente que médicos más cansados aumenten su jornada para atender las necesidades de la población?", cuestiona el comité de empresa.
Todo esto ocurre -recuerda- en unas circunstancias en las que la Atención Primaria está "completamente saturada, lo que provoca una mayor frecuentación de pacientes en Urgencias, una carga más que dicho servicio tiene que asumir sin ningún refuerzo".
A juicio del comité, desde la dirección del Área Sanitaria Sur se ha maniobrado "erróneamente, contabilizando solo los datos que interesan, recortando una plantilla de Urgencias eficiente, la de nuestro hospital, y ofertándoles a estos cinco facultativos contrato en otro hospital cercano que, desde su origen y por distintas razones, no logra fidelizar a sus propios especialistas".
En ese sentido, asevera que "el temor que población y profesionales" tenían de "sufrir el desmantelamiento" del hospital montillano al integrarse en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba "de alguna manera ya está sucediendo". Al respecto, el comité denuncia que lo que ha ocurrido en Montilla "es una movilidad de profesionales encubierta y forzosa, ya que no se le renueva el contrato en nuestro hospital y se le ofrece en otro hospital del área", una situación que "desde la Gerencia del Área y la Delegación de Salud de Córdoba negaban con rotundidad, comprometiéndose por escrito el pasado mes de julio a que ningún profesional sería obligado a una movilidad forzosa y siempre sería voluntaria e incentivada".
El "riesgo que se corre con este tipo de movimientos" y dada la escasez de facultaivos es que estos profesionales que prefieren trabajar en un centro pero los mueven a otro distinto acaben marchándose. "Doble pérdida, ni aquí ni allí", incide el comité.
Por otro lado, agrega que algunos médicos titulares del servicio, "viendo la precariedad del trabajo que se les presenta, empiezan a plantearse desplazamientos a otro área de salud; en definitiva, el desmantelamiento está servido".
El Hospital de Montilla ha sido galardonado con varios premios a nivel nacional a lo largo de los años, "mantiene una asistencia estandarizada de un muy alto nivel y una buena parte de este éxito es debido a su servicio de Urgencias".
Por eso, desde el comité de empresa aseveran que con los recortes de personal, llevar a cabo de manera eficiente el trabajo que se desempeña en este servicio será "más complicado, no habrá un entorno amigable donde poder desarrollar la labor del médico de urgencias, aumentará la presión y la fuga de personal a otras áreas está garantizada".
Por último, el comité denuncia el despido, a su entender "totalmente irregular", de una trabajadora del servicio de Traumatología del centro el pasado mes de octubre, "sin que haya habido preaviso previo ni comunicación posterior por parte de la Dirección hacia ella".
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