El rector de la UCO pide una financiación equitativa para las universidades: "Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos"

Apertura oficial del curso académico

Manuel Torralbo hace una defensa de la universidad pública porque "apuesta por los valores de todos", mientras que las privadas "por los de unos pocos"

Las imágenes de la inauguración del curso académico 2024-2025 de la UCO

Apertura del curso académico de la UCO / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La búsqueda de la verdad a través de la investigación. Conceptos como las posverdad o la desinformación. Una defensa por el sistema universitario público, la igualdad entre comunidades y un modelo de financiación justo. Son solo algunas de las ideas que ha expuesto el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, en el discurso que ha ofrecido durante la inauguración del curso académico, en un acto celebrado en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. Un discurso en el que ha dejado bien claras sus prioridades para la institución que dirige desde mayo 2022 y en el que no han faltado las tradiciones reivindicaciones económicas a la Junta de Andalucía, ante la presencia del vicerrector del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, quien fuera rector de la UCO, y también ante el actual Gobierno central.

Pues bien, en este discurso inaugural Torralbo no ha tenido reparos en reconocer que parte de sus peticiones ya las ha escuchado con anterioridad Gómez Villamandos en las recientes inauguraciones de cursos académicos en otras universidades andaluzas. A pesar de ello, ha insistido en que "la financiación del sistema universitario público andaluz debe tener la misma atención que el mejor de los sistemas de España. En esta reivindicación nos alineamos con el gobierno andaluz en su petición de un modelo justo y equitativo para todos los territorios".

En esta línea, ha hecho referencia al discurso de la rectora de Huelva, María Antonia Peña, ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno, donde aseguró que "no hay en toda Europa un sistema universitario como el andaluz que salga tan barato, que concentre tantos logros y que ofrezca a la sociedad tantos beneficios como el nuestro". Torralbo asegura que su compañera académica "tiene razón. Andalucía no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, y los andaluces lo llevamos reivindicando desde la llegada de la autonomía".

Modelo de financiación 2023-2027

Es por ello, ha continuado, que "sea realidad la inversión del 1% del PIB en I+D+i". Y aunque se trata de una inversión que ha comenzado por parte del Ejecutivo central, no es suficiente. Y es por ello, que Torralbo ha pedido a la Junta que "dé pasos importantes para que cumpla en su máxima extensión con el modelo de financiación 2023-2027, aprobado por consenso hace ahora casi un año, y al cual le restan aún 25 millones de euros para completar el objetivo inexcusable de la cláusula de salvaguarda y de nivelación".

En este punto, el rector de la UCO ha recordado su discurso inaugural del pasado curso respecto a la financiación universitaria que tenía "una melodía amable, aunque la letra vendría dada por la cantidad incluida en el presupuesto anual de la Junta". Pues bien, desde entonces ha pasado un año y, ahora el catedrático de Didáctica de la Matemática ha reconocido que "la letra no satisface del todo las expectativas marcadas". Además, ha advertido de que el compás marcado "nos pone en riesgo de perder el ritmo en materias concretas como el uso de los remanentes no afectados en inversiones e infraestructuras".

Defensa de las universidades públicas

Lo que tampoco ha dejado atrás Torralbo en su intervención ha sido su defensa por el modelo de universidad pública, después de que la Junta de Andalucía haya aprobado cuatro instituciones académicas privadas y los rectores hayan criticado su aprobación. "Las universidades públicas apuestan por los valores de todos, y las privadas por los de unos pocos. No se trata de obstaculizar la competencia, sino de entender que la misma palabra que denomina a la más alta institución académica lo define: Universitas, que es el todo, el universo, el conjunto", ha expuesto. 

'Educar a las infancias para transformar el mundo'

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, ha sido la encargada de ofrecer la lección inaugural del curso académico titulada Educar a las infancias para transformar el mundo. En la inauguración del curso 2024-2025, que ha contado con la intervención musical del Coro Averroes, han tomado posesión de su cargo los nuevos doctores de la Universidad de Córdoba.

En esta línea, ha recordado que se trata de una defensa que se hace por "fijar unas mismas reglas de juego para todos, un mismo nivel de exigencia para todas y cada una de las Universidades públicas y privadas. A partir de ahí, cada cual debe entender su compromiso con la sociedad". A su juicio, "es fundamental reivindicar una defensa cerrada de la Universidad pública, porque es la única capaz de servir a todos sin olvidar a nadie. La única que no se doblega ante el interés de unos valores determinados. Aquí cabemos todos y es la sociedad la que debe fijar los controles necesarios para que se cumpla ese fin, que es el deseo de la mayoría y el respeto a la minoría. La Universidad pública debe ser cuidada por sus gobernantes, porque quien gobierna debe tener el compromiso de fomentar los valores universales que la Universidad pública encarna".

"Búsqueda de la verdad"

En plena vorágine política en la que día sí y día también se escucha el mensaje de la máquina del fango o los bulos, Manuel Torralbo ha sacado una lanza en "búsqueda de la verdad" desde la Universidad. Así, ha considerado que las instituciones académicas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo de la historia, "vuelven a ser incómodas cuando denuncia desde la fundamentación científica". Es más, ha asegurado que solo se puede articular el discurso con la investigación y sus resultados, ya que "las amenazas a su autonomía y la libertad de conocimiento están apareciendo en algunos discursos políticos".

Las imágenes de la inauguración del curso académico 2024-2025 de la UCO / Miguel Ángel Salas

"En un mundo que se instala en la mentira y el relato inventado no es cómodo que el dato mate al relato", ha sentenciado. También ha mostrado su predicción por el modelo de Universidad que creó Humboldt, que rige la cultura europea desde entonces y que es "una Universidad comprometida con la búsqueda de la verdad a través de la investigación".

Plan extraordinario de infraestructuras

Otra de las demandas que ha elevado Torralbo ha sido un plan extraordinario de infraestructuras, ya que "las instalaciones universitarias necesita, algunas de forma urgente, un fuerte respaldo económico". En el caso de la UCO, ha aludido a proyectos como la urbanización del Campus de Rabanales, que sigue sin llevarse a cabo del todo; el anexo de la Facultad de Derecho -una demanda histórica que tampoco se ha realizado en los últimos años- el segundo edificio del Vial Norte -planificado desde antes de 2017- y el proyecto de la Zona Militar.

Es por ello, que ha insistido en que los 20 millones de remanentes no afectados para todo el sistema andaluz "sirven para dar pequeños pasos, pero no es suficiente. Así las cosas, el rector de la UCO ha propuesto "ser creativos y explorar vías antes no contempladas", a pesar de que ya existen y se practican, como la colaboración público-privada, o acudir al Banco Europeo de Inversiones y ampliar el límite de los citados 20 millones de euros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el acto de inauguración del curso académico / Miguel Ángel Salas

También ha aclarado estas reivindicaciones ante Gómez Villamandos, al asegurar que "las universidades públicas andaluzas no plantean estas reivindicaciones por capricho o azar, sino por una necesidad real de fortalecer el sistema que ha permitido que generaciones de jóvenes andaluces estén mejor formados que nunca, sin distinción de su lugar de origen o solvencia económica familiar. Se trata de reivindicaciones formuladas desde la lealtad institucional y con el deseo de construcción colaborativa".

Los retos del curso 2024-2025

El rector de la UCO no ha desperdiciado la oportunidad de poner de manifiesto los retos del actual curso académico, además de sacar pecho en materia de investigación, ya que la institución ha obtenido más de 7,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos.

Así, ha citado que otro de los objetivos para los próximos meses se encuentran el de la puesta en marcha del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes, la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la UCO, la convocatoria de elecciones de claustro para elaborar los nuevos estatutos de la Universidad adaptado a la LOSU. Además de la cesión temporal del uso de la Biblioteca Provincia.

Torralbo ha concluido su discurso con un pasaje de El Quijote sobre la libertad y ha asegurado que "el reto de una sociedad democrática es dotarse del mayor y mejor conocimiento posible para poder optar por la solución más adecuada en cada momento. Sin conocimiento no hay democracia, pero sin democracia no hay ciencia libre ni pensamiento crítico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último