La recuperación ambiental de los Sotos de la Albolafia comenzará en una semana tras diez años de espera

Río Guadalquivir

Los molinos de Enmedio y Téllez volverán a estar a la vista de los cordobeses

Las obras de la II Fase del Cinturón Verde arrancarán también la próxima semana

Los Sotos de la Albolafia con el Puente Romano y la Mezquita-Catedral de fondo.
Los Sotos de la Albolafia con el Puente Romano y la Mezquita-Catedral de fondo. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía invertirá 416.713 euros para el mantenimiento de la biodiversidad en los Sotos de la Albolafia. Tras la fase de estudio y redacción del proyecto, las obras comenzarán de inmediato, la próxima semana, y tendrán una duración de diez meses para respetar los períodos de anidación de la aves en este espacio. Este proyecto llega después de una década de sequía en materia de intervención dentro de este entorno por parte de la Junta y días después de que Sadeco empezara los trabajos de limpieza.

Tragsa será la empresa encargada de ejecutar las obras, que se centrarán en ambos márgenes del río, derecho e izquierdo, en el tramo que comprende entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, con una superficie de 21,36 hectáreas. Precisamente, el director de las obras y jefe de servicio de especies protegidas, Jorge Luque, ha destacado las "singularidades" del proyecto, como tener que maniobrar sobre un Monumento Natural con esta extensión. Del mismo modo, también ha reparado en el entorno fluvial que condiciona el desarrollo de la obra, así como en las inquietudes de diferentes asociaciones y plataformas implicadas en la mejora del río, a las que se ha tratado de integrar y llegar a un consenso para redactar el documento.

Los objetivos principales del proyecto son dos. Primero, mejorar la conservación de los hábitats y, por consiguiente, de las especies. En este punto, Luque ha explicado que después de tantos años sin actuar, "hemos visto que el arbolado como las especies arbustivas han colonizado gran parte de los sotos disminuyendo otros hábitats que estaban presentes y que aportan una biodiversidad interesante como las praderas húmedas o los pedregales, que deben estar representados".

El segundo objetivo es trata de continuar con las labores de control y erradicación de especies exóticas, como el eucalipto, que se encuentran en este Monumento Natural. Por último, Luque ha citado una última meta a conseguir, como es la recuperación de los molinos -concretamente el de Enmedio y el de Téllez- a los ojos de los cordobeses ya que muchos de ellos se han visto devorados por la vegetación.

Sotos de la Albolafia en el Río Guadalquivir.
Sotos de la Albolafia en el Río Guadalquivir. / Miguel Ángel Salas

Para ello, el documento comprende 17 rodales diferentes de actuación, es decir, no se ha diseñado un marco "genérico" para toda la zona, buscando una optimización de los que se pretende. En consonancia con lo anterior, entre las intervenciones que se realizarán destacan la eliminación de algunos árboles grandes y medianos para conseguir "una masa arbórea más clara", la poda en altura para favorecer la vista de los molinos, la recuperación de antiguos canales que habían desaparecido por la sedimentación o la señalización temática que explique a los ciudadanos los elementos "con el fin de valorar la importancia de este lugar", ha señalado Luque.

Pero "el trabajo no termina ahí una vez hayan concluido las obras", ha afirmado Luque, quien ha indicado que se deben controlar los rebrotes de especies vegetales "apostando por el pastoreo organizado" e "incrementando en algunos momentos esa carga ganadera", así como estudiar los tratamientos anuales para asegurar las infraestructuras que se están creando.

"Córdoba necesita integrar el río en la ciudad"

El teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, se ha desplazado junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, hasta el Molino de San Antonio para presentar de forma pública esta inversión "muy importante", porque "Córdoba necesita integrar el río en la Ciudad", ha intervenido Fuentes.

Presentación del proyecto de mantenimiento de los Sotos de la Albolafia.
Presentación del proyecto de mantenimiento de los Sotos de la Albolafia. / Miguel Ángel Salas

El delgado de Urbanismo ha concretado las actuaciones que Sadeco está realizando en la limpieza de senderos con una cantidad de 300.000 euros y que en el próximo presupuesto llevará otros 100.000 euros.

Por su parte, Carmen Crespo ha recordado que no se actuaba en este entorno del Río Guadalquivir por parte de la Junta "desde 2012" y ha definido el trabajo de los técnicos como "cirugía de precisión" porque se trata de un proyecto "muy medido" teniendo en cuenta que dado el lugar, las acciones deben ser "muy minuciosas".

Nuevo impulso al cinturón verde

Con motivo de la comparecencia, la consejera ha querido aprovechar para anunciar que las obras correspondientes a la segunda fase del cinturón verde arrancarán también la semana que viene. Esta actuación que se sucede a la primera intervención que conecta la Puerta Verde de la vereda de Trassierra con el sendero del Reventón, partirá desde ese mismo punto hasta las Ermitas de Córdoba, con una inversión de 262.721 euros.

stats