La reforma del Marrubial arrancará este verano y estará lista a inicios de 2019

La obra tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y está dividida en dos fases, una para el carril bici y otra para la calzada y la acera

Felipe López e Isabel Ambrosio observan los paneles informativos sobre la obra. / José Martínez
Noelia Santos

13 de junio 2017 - 02:31

Todo está listo, o casi, para que se cumpla una de las demandas vecinales más históricas de la ciudad: la reforma de la ronda del Marrubial. Está previsto que la Junta inicie los trabajos durante este verano con el pronóstico de que las dos fases de las que consta la obra estén finalizadas a principios de 2019. Así lo destacó ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en una visita a la citada avenida que contó además con gran presencia vecinal. López explicó que hoy mismo se abrirá la oferta técnica y lo mismo se hará con la económica en 20 días; por lo tanto, la Junta prevé que a finales de julio la primera fase de la obra ya esté adjudicada a una de las 55 empresas que se han presentado. En este sentido, el consejero de Fomento detalló que esa previsión de 2019 podría acortarse teniendo en cuenta que las empresas "juegan con los plazos" a la hora de presentar sus ofertas. Con respecto a la segunda fase, la intención es que se dé continuidad justo después de que acabe la primera. Sobre esta demanda histórica López reconoció que ha habido que "superar dificultades presupuestarias" para llegar hasta aquí.

Respecto a los datos más técnicos, la remodelación de la ronda del Marrubial se acometerá de manera integral. Esa primera fase se incluye dentro del Proyecto de construcción de vías ciclistas en el cinturón del Casco Histórico que ya presentó la Junta y contará con un presupuesto de 1,2 millones y un plazo de ejecución de siete meses. Este carril bici irá en el margen que ocupa la muralla y dejará un espacio peatonal de 13 metros separado por parterres de los 2,3 metros dedicados a los ciclistas. La segunda fase, que costará 2,3 millones y tardará en realizarse unos 12 meses, convertirá los actuales dos carriles de la calzada en cuatro pasando de los 6,2 metros actuales a 14 (ninguno de estos cuatro carriles se dedicará en exclusiva para el transporte público). Se actuará hasta el final, es decir, hasta la parte que ya pega con los edificios, donde se dejará un espacio para el paso peatonal de 13 metros. La calzada se separará de los edificios por una zona verde con jardines, parterres, árboles y lugares de estancia y la acera más pegada a las viviendas tendrá un diseño diáfano para dar continuidad al itinerario natural del peatón. Se usarán además elementos que pretenden, primero, dejar a la muralla como protagonista y segundo, aportar sostenibilidad. De esta forma, el firme estará compuesto por elementos fotocatalíticos que eliminan la contaminación del entorno, las luces de las luminarias serán led de bajo consumo y en la calzada se utilizarán materiales que reducen el ruido de los neumáticos. También se soterrarán los contenedores de basura. En total, la inversión que haga la Junta de Andalucía en estas dos fases ascenderá a 3,5 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ya trabaja en el Marrubial en la parte que le corresponde, en este caso, la muralla. Sobre la gran reforma, Ambrosio reconoció que "los temas de ciudad es difícil que el Ayuntamiento los aborde todos". Para la regidora, con esta obra se da respuesta a las necesidades de los vecinos de esta zona, y básicamente a toda la ciudad, ya que el Marrubial es vía de paso para otros muchos distritos. Sobre el hecho de si habrá que expropiar algún terreno para que la Junta pueda trabajar, Ambrosio aseguró que no, que tan solo se tiene que firmar un convenio para que ciertos terrenos pasen a ser propiedad del gobierno andaluz. Como anécdota, la alcaldesa apuntó que en la zona verde se usará el marrubio, la planta que da nombre a la ronda y que desapareció de esta zona hace años.

El plan de carriles bici llegará a más zonas de la ciudad

La primera fase de la reforma del Marrubial se incluye en el proyecto de vías ciclistas de la Junta de Andalucía. Este plan prevé invertir en Córdoba hasta 2,6 millones de euros y además del carril bici del Marrubial también se prevé crear otros dos más, en este caso en la avenida de Ollerías y en Campo Madre de Dios. Al menos así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, durante su visita al Marrubial. En este sentido, ambos planes complementarios servirán para dar continuidad al carril bici del Marrubial teniendo en cuenta que en la avenida de Barcelona ya lo hay.

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