Así será la reforma de la avenida de La Arruzafilla: un carril de servicio solo para vecinos y una barrera acústica

Infraestructuras

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, presentará el proyecto a los residentes de la zona el próximo 28 de noviembre

Luz verde a las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

Coches circulando por la avenida de La Arruzafilla
Coches circulando por la avenida de La Arruzafilla / Juan Ayala

Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, mantendrá una reunión informativa con los vecinos de la avenida de La Arruzafilla para darles a conocer los detalles del proyecto de reforma de la citada avenida. Este encuentro está previsto para el próximo jueves, día 28 de noviembre, en el salón de actos de Fepamic

Tal y como ha señalado Bellido públicamente, la reforma de la avenida de La Arruzafilla, prevista en la segunda fase de actuaciones del tramo autonómico de la Ronda Norte, apuesta por un concepto de “avenida amable”. Para ello se mantendrán los cuatro carriles de tráfico actuales y se creará nuevo un carril de servicio, solo para los vecinos, que mejorará la distribuir el tráfico en el barrio y la entrada y salida de cocheras que actualmente acceden de forma directa a la avenida. 

De la misma manera, están previstas medidas como el calmado de tráfico, con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora, la creación de una mediana, medidas semafóricas de control de velocidad. De la misma manera, también se contempla que la futura vía irá deprimida medio metro respecto del nivel de la calle para amortiguar el ruido. Igualmente se creará una zona de ocho metros verde, que hará de barrera acústica y tendrá un pequeño paseo para los residentes en la zona.

El objetivo de estas medidas no es otro que “mejorar la calidad de vida de los vecinos con una avenida amable, respetuosa con el medio ambiente, integrada en su barrio y con las zonas verdes que lo rodean, así como conectada, a través de una pasarela peatonal con el barrio de El Tablero”, ha indicado el alcalde.

La Ronda Norte

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 12 de noviembre la licitación de las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por un presupuesto base de 34,5 millones de euros. La futura Ronda Norte discurrirá en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz. 

El gasto comprende la ejecución del tronco de la primera fase de la Ronda Norte, que mantendrá la actual avenida de la Arruzafilla como vial de reparto a las calles situadas al sur, conectando con la Ronda mediante viales de transferencia.

Esta intervención incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para disponerla a dos niveles, de manera que deprima la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular que permite disponer del mayor espacio posible para diseñar la rampa que conecte ambas carreteras. 

Asimismo, también se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida. La avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud total de 722 metros, a los que hay que sumar 900 de remodelación de la Ronda Oeste o Poniente. Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico (pasos de peatones, barreras vegetales o adaptaciones de medianas). 

stats