El Ayuntamiento de Córdoba licita la reforma del parque de El Tablero por un millón de euros
Municipal
La Junta de Gobierno Local aprueba en sesión extraordinaria una actuación que incluye un circuito deportivo para disfrutar de la naturaleza
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en sesión extraordinaria los pliegos de contratación de la reforma del circuito de El Tablero, una actuación que supondrá un montante de un millón de euros. Se actuará sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.
Este parque se encuentra situado en el Distrito Norte-Sierra de la ciudad, a los pies de la sierra, e incluye un circuito deportivo que permite disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo, que se ha convertido en los últimos años en una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y hacer turismo.
El objetivo del proyecto, según destaca la memoria de actuación, es acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la ciudad, al tiempo que se mantiene una llamada de atención al respeto medioambiental y se promueven actividades promotoras de cultura, deporte y ocio que se celebren en los parques y jardines de la ciudad.
La zona verde a remodelar está situada en el Distrito Norte-Sierra, en el barrio de El Tablero, en una zona residencial de viviendas unifamiliares de nueva creación, urbanizándose en los años 70 del siglo pasado. Este espacio, de forma proximadamente rectangular, se sitúa entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez,
Federico García Lorca y Obispo Ascargorta, que al estar situado en la falda de la sierra cuenta con un desnivel acusado, siendo la diferencia de cota en sentido transversal, de 5,30 metros aproximadamente.
En la actualidad este espacio libre se encuentra en un estado de conservación deficiente por la falta de mantenimiento y la topografía que presenta, ya que la pendiente que del terreno y la falta de vegetación hace que el agua de lluvia genere arrastres de tierras que favorece el mal estado en que se encuentran los caminos. A esto se añade la inexistencia de red de riego, aunque existen tres pozos que se usaron para captación de agua hace años y que en la actualidad están en desuso, así como la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación.
La iluminación es suficiente en el interior pero insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda. La iluminación en el interior se realiza mediante proyectores que será preciso cambiar a luminarias tipo leds. También es preciso reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca, ya que los
árboles de gran porte arrojan mucha sombra e impiden la correcta iluminación. A pesar del estado deficiente en que se encuentra, este espacio es un lugar bastante transitado para la práctica deportiva.
El objetivo es recuperar el espacio urbano como zona de estancia deportiva y de ocio, adecuando todo el entorno a las necesidades actuales y mejorando las posibilidades que ofrece este espacio urbano. Con esta actuación se pretende reconocer, proteger y poner en valor esta zona urbana de la ciudad como espacio para su disfrute, a la vez que se promueven actividades promotoras de cultura, deporte y ocio.
Esta actuación se integra en el mapa de zonas verdes de la ciudad con el objetivo de fomentar un recorrido turístico por estos espacios por un lado, y por otro, dar a conocer y promocionar la estructura hidrológica que existió en la zona de origen islámico, de las cuales hay vestigios cercanos y que servía para abastecer de agua la ciudad del agua proveniente de la Sierra.
Con todas las mejoras medioambientales, paisajísticas, hidrológicas y de equipamiento que se van a ejecutar, se espera conseguir un incremento importante en el número de visitantes, además de potenciar los valores culturales mediante la exposición y difusión de los vestigios de la red hidraúlica de abastecimiento de agua a la ciudad de origen islámico.
El parque incluye un circuito deportivo que permite disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo, que se ha convertido en los últimos años en una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y hacer turismo.
El objetivo es acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la ciudad, al tiempo que se mantiene una llamada de atención al respeto medioambiental y se promueven actividades promotoras de cultura, deporte y ocio que se celebren en los parques y jardines de la ciudad. Para ello, las actuaciones se centran en la recuperación de este espacio como zona verde y de ocio, dotándolo del equipamiento adecuado para ello y de las infraestructuras necesarias.
También te puede interesar