La reforma del parque urbano de El Tablero costará al final un 8% más de dinero

Urbanismo

La empresa responsable de las actuaciones de mejora medioambiental y puesta a punto del enclave, Excavaciones Leal, solicitó una revisión del precio de adjudicación que el Consistorio ha aceptado

Esta zona verde volvió a abrir al público a finales de 2022 tras someterse a unas obras integrales

El parque que conectará Miralbaida con Noreña estará listo a finales de 2025

Un hombre camina por el parque de El Tablero.
Un hombre camina por el parque de El Tablero. / El Día

Córdoba/En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Córdoba adjudicaba a Excavaciones Leal las obras de mejora medioambiental y puesta en valor del parque urbano de El Tablero. Lo hizo por 812.000 euros. Esa cantidad suponía, como destacaron entonces desde la Delegación Municipal de Infraestructuras, una bajada de un 25% respecto al presupuesto de licitación del contrato de las actuaciones. Este martes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la Delegación Municipal de Contratación, aumentar en 71.389 lo que finalmente percibirá Excavaciones Leal por la ejecución de esas obras. Todo ello después de que la adjudicataria pidiera una revisión de los precios acogiéndose a un decreto aprobado por la Junta sobre medidas extraordinarias y urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, decreto cuya aplicación aprobó el Ayuntamiento. Esos 71.389 encarecen la obra un 8%; o lo que es lo mismo, un montante superior al 5% del importe certificado.

El parque urbano de El Tablero se abrió al público a finales de 2022 tras esas obras de mejora medioambiental y puesta en valor. Desde el Ayuntamiento insistieron en que en ese especio se llevó a cabo "una actuación que desde el punto de vista técnico era necesaria porque había vertidos de arrastre de agua hacia la calzada cada vez que llovía". Además, faltaba acerado en una parte, así que los peatones solo tenían la opción de andar por el carril bici.

Este parque se encuentra situado en el Distrito Norte-Sierra de la ciudad, a los pies de la sierra, e incluye un circuito deportivo que permite disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al aire libre y realizar actividades relacionadas con el turismo activo, que se ha convertido en los últimos años en una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y hacer turismo. Concretamente, está ubicado en el barrio de El Tablero, en una zona residencial de viviendas unifamiliares de nueva creación, urbanizándose en los años 70 del siglo pasado. Este espacio, de forma proximadamente rectangular, se sitúa entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta, que al estar situado en la falda de la sierra cuenta con un desnivel acusado, siendo la diferencia de cota en sentido transversal, de 5,30 metros aproximadamente.

Así, se incorporaron tres vías; una para peatones, otra para bicicletas y una última terriza para practicar deporte. En la obra se respetaron "prácticamente casi todos los árboles que había" y solo se quitaron 17, según indicaron desde el Ayuntamiento, que añadieron que en total se plantaron 57, la mayoría almezos y también algunos algarrobos. El parque contaba antes de las actuaciones con más de 560 árboles. También, tal y como antes de las obras, el circuito continúa teniendo los dos kilómetros que tenía cuenta con un sistema de riego con agua de pozo mediante bombeo, que sirve tanto de día como de noche. La reforma de esta zona -tiene alrededor de 40.000 metros- realizó con fondos europeos Edusi. Con ella se incorporó al barrio "una zona que los vecinos estaban demandando muchísimo y que ahora no solo se va a usar para el deporte, sino también como zona de descanso e infantil", destacaron desde el Consistorio.

Otra mejora se centró en la iluminación, que ya es de tipo led, y se pusieron farolas dentro del parque. Por otro lado, se ejecutaron nuevos espacios para actividades recreativas y de ocio, con una zona infantil, otra de calistenia, otra de street workout (entrenamiento en la calle) y se dotó de una zona de descanso.

El objetivo del proyecto, según destacaba la memoria de actuación, era el de acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de la ciudad, al tiempo que se mantiene una llamada de atención al respeto medioambiental y se promueven actividades promotoras de cultura, deporte y ocio que se celebren en los parques y jardines de la ciudad.

stats