La regeneración abre una nueva era para el agua en Montilla
Contenido ofrecido por Hidralia
Ante la emergencia climática es necesario acelerar el cambio a un modelo circular por lo que Aguas de Montilla apuesta por el modelo Reutivar, para reutilizar el agua de la EDAR de Montilla en los campos de olivos
La gestión del agua se encuentra en un momento crucial y por ello el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.
El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.
Aguas de Montilla apuesta por el agua regenerada
Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en Montilla, apuesta de forma decidida por la reutilización del agua, tema de mayor relevancia ante el contexto presente de escasez hídrica, y por ello está realizando una apuesta consolidada con su participación en el proyecto Reutivar 2.0, cuya segunda fase ya se ha puesto en marcha.
Una iniciativa con la que se pretende desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar para las zonas rurales de Andalucía, en el que se unifiquen el riego con aguas regeneradas, la optimización del tratamiento de regeneración al uso específico del olivar, el desarrollo de un sistema de riego de precisión basado en sensores remotos y en el uso de las nuevas tecnologías.
En su primera fase Aguas de Montilla se encontraba como socio colaborador, pero en su nueva etapa ha dado un paso más para participar de forma directa en el proyecto aportando su experiencia e innovación en la reutilización del agua, en la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo, así como en el uso de fuentes renovables, llegando a elaborar productos derivados de los lodos de Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados.
De esta manera, el agua de la EDAR de Montilla está siendo reutilizada para el riego de los olivos, adaptándose a las especificaciones propias de estos cultivos y generando un modelo que exportar a otras zonas de Andalucía.
El proyecto lo lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y además de Aguas de Montilla participan la hasta ahora conocida como Fundación pública andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín.
REUTIVAR 2.0 es una iniciativa de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710 euros.
Es hora de acelerar la implantación de un modelo circular para darle infinitas vidas al agua. El agua regenerada abre una nueva era más sostenible. Todos —empresas, administraciones, ciudadanía, etc.— deben contribuir, cada uno desde su ámbito, a garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.
También te puede interesar
Lo último