Córdoba registra más de 800 nuevas empresas en los primeros ocho meses del año, 10% más que en 2022

Economía

Trabajadores de una empresa de ajo en Córdoba. / Juan Ayala

En Córdoba se han constituido un total de 824 empresas nuevas en los primeros ocho meses de 2023. Así se desprende del informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De acuerdo con esa información, el capital suscrito para la constitución de las nuevas sociedades mercantiles superó los 62,1 millones de euros.

La cifra que dejan estos primeros ocho meses del año significan un 10% más de empresas nuevas que el año pasado, aunque con un capital suscrito similar. En 2022 fueron 747 las sociedades mercantiles registradas, por 213 disueltas, lo que supuso un saldo a favor de 534, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se han creado 824, por 218 disueltas, es decir, 606 de sociedades efectivas.

Fue enero de este año el mejor mes para la creación de empresas en la provincia, con 147 del total, mientras que abril y agosto registraron la menor cantidad de nuevas sociedades, apenas 65 cada mes, un número que alcanzó las 96 este pasado mes de junio, únicos meses por debajo del centenar de empresas creadas este año.

Aunque Córdoba constituye solo el 5% de la sociedades mercantiles en Andalucía, supone el 27% del capital suscrito, el más alto del mes de agosto en la comunidad autónoma.

Entre las nuevas sociedades creadas en este ejercicio, la forma jurídica predominante, como ya es normal en Córdoba, ha sido la de sociedad limitada. Esta opción suele ser siempre la mayoritaria debido a que los empresarios no tienen que responder de forma personal con su patrimonio de las deudas de la empresa, de manera que la responsabilidad se limita al capital aportado y las necesidades de capital son inferiores a las de la sociedad anónima.

Asimismo, no hay datos en el periodo analizado para la creación sociedades anónimas, que se caracteriza porque el capital está dividido en acciones que sí pueden transmitirse libremente –lo opuesto a la sociedad limitada–, así como por la gran cantidad de socios que pueden llegar a participar en ella.

De los datos también se desprende las empresas que ampliaron su capital en lo que va de año, un total de 207, mientras que 32, por el contrario, han reducido su capital. Las que han entrado en concurso de acreedores este año suman las 16 y las que se han extinguido son un total son 222.

El comercio continúa tirando del carro

Atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, el ámbito del comercio al por mayor concentra el mayor número de constituciones en Córdoba, con el 14% (117 empresas) y el comercio al por menor con 7% (58). Le siguen en importancia cuantitativa las actividades inmobiliarias, con el 10% (85), agricultura ganadería y caza 8% (68) y el servicio de comida y bebida 6% (57).

El sector de la construcción especializada se apunta un 4% (34) y la construcción de edificios 38, mientras que la venta y reparación de vehículos a motor 2% (22). Los segmentos que menos dinamismo han presentado este año en la creación de sociedades mercantiles son la industria de papel, las artes gráficas, la fabricación de productos de hierro, ingeniería civil, investigación y desarrollo, actividades de bibliotecas, archivos o museos, reparación de ordenadores o actividades del hogar, todas ellas con solo una sociedad creada.

Más de un millar de empresas en 2022

De las 17.285 empresas constituidas en 2022 en toda Andalucía, el 6,5% se crearon en la provincia de Córdoba, un total de 1.137. El capital desembolsado el año pasado alcanzó los 77,7 millones de euros, solo por detrás de Málaga, Sevilla y Granada. Sin embargo, en la provincia cordobesa se crearon un 2,8% menos de empresas con respecto a 2021.

Por sectores, el comercio, como ya es habitual, volvió a liderar la creación de empresas en la provincia. El año pasado fueron un total de 259 sociedades de este ámbito, seguidas de 137 vinculadas a la industria y la energía, 133 a la construcción, 97 a la hostelería, 92 a las actividades inmobiliarias y otras 92 a las científicas y técnicas, 91 a la agricultura. Por debajo de esas cifras, se crearon 49 empresas de actividades administrativas, 44 de banca y seguro, 29 transporte y almacenamiento y 25 información y comunicaciones.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último