Córdoba registra la temperatura más alta de julio en toda España
El tiempo
La estación meteorológica del aeropuerto de la capital cordobesa registró 44,5 grados el día 17
El calor extremo mata: una veintena de personas ha fallecido en Córdoba desde junio por las altas temperaturas
El mes de julio de 2023, que ha tenido un carácter muy cálido y seco y ha registrado dos olas de calor en el conjunto de España, se sitúa como el sexto julio más cálido en más de 60 años de registro de datos y el quinto más cálido de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura más alta en este mes de julio en toda España se registró en Córdoba aeropuerto, con 44,5 grados el día 17.
A la máxima que marcó la provincia cordobesa le sigue la de los aeropuertos de Málaga y Granada con 44,2 los días 10 y 19 respectivamente; y en Murcia Alcantarilla-base aérea que el día 19 llegó a 43,9 grados. Durante este periodo se superaron seis récord de temperatura máxima diaria en la respectiva serie de seis observatorios y hubo 12 récord de calor de temperatura mínima más alta.
El balance climatológico mensual explica que julio fue un mes en general con muy pocas precipitaciones, aunque se registraron algunas tormentas intensas en puntos del este peninsular. En concreto, la temperatura media mensual en la Península fue de 24,3 grados, es decir 1,2 grados por encima de la media para este mes en comparación con el periodo de referencia 1991-2020. Durante esta treintena hubo frecuentes episodios cálidos pero no tuvieron una duración larga.
La Aemet destaca las olas de calor registradas entre el 9 y el 12 de julio y del 17 al 19 de julio, fechas en las que tanto las máximas como las mínimas estuvieron muy por encima de los valores habituales para esta época del año.
Asimismo, Meteorología reconoce otros episodios cálidos destacables, aunque no tanto como para considerarse provisionalmente olas de calor. Se trata de los días 2 y 3 de julio y los días 29 a 31 de julio. Por su parte, los días 25 y 26 de julio las temperaturas fueron inferiores a las normales para la época del año. Con estos registros, julio de 2023 se convierte en el cuarto más seco del siglo XXI y en el décimo tercer mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961.
También te puede interesar
Lo último