La segunda fase de rehabilitación del Parque Figueroa de Córdoba beneficiará a 720 viviendas más
Plan Ecovivienda
El Ayuntamiento recibirá otros 5,1 millones de euros para las ayudas de rehabilitación
Recepcionadas las obras de la promoción de 23 apartamentos para mayores en la calle Don Rodrigo
Aprobada la rehabilitación energética de 27 viviendas de alquiler público de la plaza de la Corredera
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destina 40 millones de euros más en subvenciones del Plan Ecovivienda para acometer una segunda fase de rehabilitación de barriadas.
La resolución, que se ha publicado este jueves en la página web de la Consejería, concede ayudas a los ayuntamientos para la reforma integral de 2.655 viviendas de otras diez barriadas andaluzas. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que se trata de “el mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios de Andalucía”, ya que, entre las dos fases, se va a actuar en 24 barriadas y en torno a 5.700 viviendas, con una inversión de cien millones de euros procedentes de las fondos europeos Next Generation.
La consejera ha informado de que, con esta resolución, se incluyen actuaciones “que se quedaron a las puertas en la primera convocatoria de marzo y que hemos trabajado para que dispusieran del dinero para poder intervenir”. “Son barrios con necesidades como El Zapillo y Alejandro Salazar, en Almería; Parque Figueroa, en Córdoba; Santa Adela, en Granada; o San José Artesano, en Algeciras, entre otras”, ha manifestado.
Rocío Díaz ha señalado asimismo que, con esta resolución, “el Gobierno andaluz demuestra que sigue trabajando para aprovechar al máximo la oportunidad que brindan los fondos europeos para obtener un parque de viviendas más eficiente, más sostenible y adaptado a las necesidades actuales”, ha manifestado la titular de Fomento, que recuerda que, además de la línea de ayudas para la rehabilitación de barriadas, sigue abierta hasta el mes de abril otra línea de subvenciones, con más de 214 millones de euros, a la que pueden acogerse tanto vecinos como comunidades de propietarios.
Esta línea de ayudas a nivel de barrio del Plan Ecovivienda incluye la rehabilitación de viviendas acompañada de medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en accesibilidad o la retirada de amianto. Con ello, se moderniza unas barriadas con un parque de viviendas envejecido que se convertirán en hogares más eficientes y con un menor coste en la factura de la luz. Además, estas ayudas reúnen un importante componente social, ya que una parte de las mismas van destinadas a hogares con familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
La segunda fase incluye un listado de barriadas de cinco provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla). En el caso de Córdoba, las ayudas del Plan Ecovivienda se han destinado a la segunda fase de rehabilitación del Parque Figueroa. Esta barriada ya contó hace unos meses con una primera subvención de 5,1 millones para 720 viviendas de esta misma línea de ayudas. Con esta ampliación de crédito ha entrado esta segunda fase presentada por el Consistorio, que recibirá otros 5,1 millones para otras 720 viviendas.
Las subvenciones a estas diez barriadas andaluzas se incorporan al listado de las solicitudes que ya se aprobaron en marzo, cuando se concedieron ayudas por valor de 60 millones de euros para la rehabilitación de 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de 14 barriadas de las ocho provincias andaluzas.
Condiciones de las actuaciones
El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, mientras que si se destina a personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.
Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. Igualmente se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.
Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada esta resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración. Si los edificios son de titularidad privada se acordará con ellos la gestión del proyecto.
También te puede interesar
Lo último