El Reina Sofía es el hospital español que ha realizado más trasplantes de pulmón en 2024 y el segundo del mundo
Sanidad
El centro cordobés anotó 337 injertos de órganos, situándose a la cabeza de Andalucía junto al Regional de Málaga
Salud estudia una segunda comida con más afectados por los montaditos de pringá
Córdoba/El Hospital Reina Sofía de Córdoba es líder indiscutible en la realización de trasplante pulmonar, situándose a la cabeza de España y poniéndose por primera vez por encima del Vall d 'Hebrón de Barcelona y posicionándose como el segundo del mundo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado este jueves su balance anual, en el que el centro sanitario cordobés figura entre los más potentes del país.
El pasado año, los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo 131 trasplantes de pulmón, 51 más que el año anterior, con una subida del 63,75%. Es el dato más alto conseguido a lo largo de su historia trasplantadora. De ellos, 115 fueron bipulmonares. El Vall d 'Hebrón, por su parte, que hasta ahora era el hospital que más intervenciones de este tipo hacía en toda España, registró 105 injertos (92 bipulmonares). El tercer centro con más injertos pulmonares de España es La Fe de Valencia, con 100.
Hay que destacar la complejidad de este tipo de trasplantes, lo que hace que solo nueve centros de toda España los realicen. En Andalucía, el Reina Sofía es el único que tiene este programa.
En cifras generales, el hospital cordobés es, junto al Regional de Málaga, el que más injertos de órganos ha anotado en 2024 en Andalucía, un total de 337, un 21% más que en 2023. Después se sitúa el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 282; el Virgen de las Nieves de Granada, con 140; y el Puerta del Mar de Cádiz, con 126.
Trasplantes por tipo de órganos
Por órganos, de todos los traspantes llevados a cabo en el Reina Sofía, 99 han sido de riñón, mientras que el año anterior fueron 98, lo que lo sitúa como el tercero de Andalucía en este tipo de intervenciones. Encabeza el ranking de la comunidad autónoma el Hospital Regional de Málaga, con 242, colocándose como el centro que más injertos renales ha realizado en toda España.
Cinco hospitales andaluces cuentan con programa de trasplante renal: Puerta del Mar de Cádiz (126), Reina Sofía de Córdoba (99), Regional de Málaga (242), Virgen del Rocío (160 de adultos y 18 infantiles) y Virgen de las Nieves de Granada (83).
Con respecto al injerto hepático, el hospital cordobés llevó a cabo 77 en 2024, diez de ellos infantiles, siendo el único de Andalucía que ha hecho estas operaciones en niños. El año anterior registró 70 (11 infantiles), por lo que el aumento ha sido de un 10%. Otros tres centros sanitarios andaluces tienen certificación para realizar trasplantes de hígado: el Regional de Málaga (85), el Virgen del Rocío de Sevilla (78), y el Virgen de las Nieves de Granada (57).
Por otro lado, el Reina Sofía contabilizó 23 trasplantes de corazón -cuatro de ellos infantiles-, mientras que en 2023 fueron 21 -cinco infantiles-. Tan solo el centro sanitario cordobés y el Virgen del Rocío pueden hacer estas operaciones en Andalucía, aunque las infantiles solo se realizan en Córdoba. En este sentido, el hospital sevillano registró 26 injertos cardíacos a pacientes adultos.
Por último, en relación al trasplante pancreático, el balance de la ONT refleja siete intervenciones en el Reina Sofía, dos menos que el año anterior. El Regional de Málaga, el otro centro andaluz acreditado, anotó diez.
La solidaridad del donante
Todos estas vidas no se podrían haber salvado sin la generosidad de los donantes de órganos y sus familias. En este sentido, el Hospital Reina Sofía registró en 2024 un total de 55 donaciones de fallecido, 26 de ellas en asistolia (paro cardíaco) y 29 en muerte cerebral. Esta cifra supone una bajada con respecto a 2023, cuando se anotaron 65 donaciones.
El hospital cordobés es el séptimo de España con más donaciones, un puesto que comparte con el Regional de Málaga. Encabeza la lista Virgen de la Arrixaca de Murcia (86), seguido del Vall d'Hebrón y el Virgen del Rocío (63 respectivamente), Clínic Barcelona (57), Central de Asturias y el Marqués de Valdecilla de Santander (56 respectivamente).
Datos andaluces
Andalucía ha batido durante 2024 su récord de trasplantes de órganos con 1.222 frente a los 1.034 del año anterior, lo que supone un aumento del 18%, en un periodo en el que también se registró un incremento en el número de donantes, que pasó de 441 a 495.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha asegurado que estas cifras sitúan a la comunidad "como referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y los trasplantes". "Son fruto del esfuerzo colectivo de donantes, familias y profesionales sanitarios", añadiendo que durante 2024 también aumentó el número de donantes de tejidos, con 362 frente a los 281 previos.
"Con estos resultados, Andalucía cierra un año histórico para la donación y los trasplantes, pero también marca un punto de partida para seguir avanzando. Nuestro objetivo es que ninguna persona en lista de espera se quede sin la oportunidad de recibir el trasplante que necesita", ha asegurado Hernández.
La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación sigue creciendo, con una tasa que alcanza los 57,5 donantes por millón de población (p.m.p), un 11,6 % más que el año anterior y la más alta de toda la serie histórica.
Temas relacionados
No hay comentarios