Las farmacias de Córdoba comienzan a repartir mascarillas a los mayores
Prevención
Cada lote trae tres unidades de protecciones quirúrgicas, certificadas y confeccionadas en Andalucía
Las farmacias de Córdoba han amanecido este miércoles preparadas para el reparto gratuito de mascarillas a las personas jubiladas y mayores de 65 años, anunciado por la Junta de Andalucía como medida de prevención y tras decretarse su uso obligatorio en la Comunidad Autónoma.
La farmacia Bustos del Río, ubicada en la plaza de la Almagra, ha recibido 40 unidades de lotes para distribuir este primer día. Cuando eran las 11:00, ya habían repartido la mitad a los vecinos del barrio, como Emilio Gutiérrez, que ha visitado la farmacia para comprar lágrimas artificiales y ha aprovechado para coger su lote de mascarillas. "No tenía ni idea de que esto era hoy, le voy a comentar a mi mujer y mi suegra para que vengan a por las suyas", ha comentado.
La encargada de la farmacia, Mercedes Bustos, ha explicado que existe aún mucho desconocimiento entre la población acerca del reparto de las mascarillas. "Nosotras nos hemos encargado de comentarle a todos los mayores que vienen que ya las tienen disponibles, nos dan su tarjeta sanitaria y los buscamos en el sistema, como las recetas", ha afirmado.
Las mascarillas han sido distribuidas por Bidafarma en función del volumen de clientes y los datos proporcionados por cada farmacia, según explica Bustos. "No sabemos cuándo van a volver a llegar ni cuántas más nos traerán", ha detallado. Pero, sin duda, deberán recibir más en los próximos días para que puedan llegar a todos los mayores y dependientes.
Las tres unidades del lote vienen selladas, son de tres capas, hipoalergénicas, con alta capacidad de filtración y con certificado CE, ha explicado Genoveva Lucena, de la farmacia La Espartería. "Las mascarillas están muy bien, son hechas en Andalucía, quirúrgicas y avaladas", ha afirmado.
Que sean quirúrgicas ha supuesto una alegría para Ascensión Moreno, quien sufre de piel atópica. Ella ha escuchado en la radio que el reparto de mascarillas arrancaba este miércoles y ha ido a por la suya en la farmacia Ávila de Ronda de los Tejares, donde han entregado la primera (de las 70 que llegaron) a las 11:30. Según explica el encargado, Carlos Lozano, el desconocimiento también lo tenían ellos, hasta que han recibido un correo con las instrucciones para el reparto de los lotes a través del sistema.
Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias ha recomendado seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria, sin embargo, esto no siempre se ha cumplido en Córdoba, pues algunas farmacias han preferido ir repartiendo conforme cualquiera de los beneficiarios asistiera a su farmacia de confianza y no hacerlos volver otro día.
El Gobierno andaluz entregará 7,5 millones de mascarillas a la población mayor de 65 años y pensionistas a través de la tarjeta sanitaria durante todo el mes de julio. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años cumplidos o más; viernes 24, 65 años cumplidos o más y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 de julio y en adelante, quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
Temas relacionados
No hay comentarios