¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Ciencia

El proyecto de ciencia ciudadana Micro Mundo llega a Córdoba para concienciar sobre la adaptación de las bacterias patógenas que se podían controlar con fármacos

Las universidades públicas andaluzas contarán con 774 plazas de ayudante doctor gracias al Programa María Goyri

Una persona muestra varios antibióticos
Una persona muestra varios antibióticos / El Día

Córdoba/El proyecto Micro Mundo, que toma como base dos proyectos estadounidenses nacidos en 2012 y 2018 (Small World Initiative y TinyEarth) y que llegó a España de la mano del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Jiménez Cid, aterriza por primera vez en Córdoba para concienciar sobre la búsqueda de nuevos antibióticos, sobre todo teniendo en cuenta que hace más de tres décadas que no se desarrolla una nueva familia de antibióticos, por lo que, según la Organización Mundial de la Salud, la efectividad de los antibióticos actuales acabará hacia 2050.

Micro Mundo es una iniciativa de ciencia ciudadana, en la cual es la misma sociedad la que intenta dar solución a un problema real, en este caso, la crisis de los antibióticos y el aumento de las resistencias bacterianas. Es lo que se conoce como crowdsourcing o aprendizaje-servicio.

Y es que, debido al uso irracional que se ha hecho de los antibióticos en las últimas décadas, multitud de bacterias patógenas que podíamos controlar con fármacos han desarrollado estrategias de adaptación y ahora son capaces de resistirlos

La idea es que estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba (UCO), junto con profesorado universitario y personal investigador, impartan nociones básicas de microbiología a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y les propongan el reto de aislar, a partir de muestras de suelo, bacterias capaces de producir sustancias con propiedades antimicrobianas.

Investigadores de la UCO que participan en el proyecto
Investigadores de la UCO que participan en el proyecto / El Día

Al tiempo, se pretende concienciar a la sociedad del gran problema de salud pública que suponen los microorganismos resistentes a los antibióticos, así como fomentar la cultura científica y la vocación por los grados experimentales y el I+D entre los estudiantes de secundaria.

El profesorado del máster en Salud Pública Veterinaria de la UCO, bajo la coordinación de su directora, Belén Huerta Lorenzo, es el encargado de poner en marcha el proyecto con los centros escolares de Córdoba.

Para ello, y a lo largo de este curso académico, las profesoras Lidia Gómez Gascón, Ángela Galán Relaño, Guiomar Denisse Posada Izquierdo y Belén Huerta Lorenzo, de los departamentos de Sanidad Animal y Bromatología y Tecnología de los Alimentos, desarrollarán la experiencia piloto acompañadas de ocho alumnos de máster y doctorado de la Universidad de Córdoba, que colaborarán en el proceso de divulgación científica.

Los colegios concertados Bética Mudarra y Cervantes Maristas, bajo la coordinación de los profesores María Sancho y Francisco Javier Perea, serán los centros educativos de Córdoba en los que se desarrollará por primera vez este proyecto.

A partir del curso 2025-2026, la participación en SWI.MicroMundo-UCO se hará extensiva a todos los centros de educación secundaria de Córdoba y provincia, así como al profesorado, personal investigador y estudiantes de grado (cuarto y quinto curso) y máster de la UCO con formación en Microbiología (Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, Medicina, Bioquímica, etc.).

stats